» La pipa de la paz» querer y proteger de una forma perfectamente imperfecta a los hijos.
Betiana Blum y Sergio Surraco presentan en el teatro Apolo, está pieza dirigida por la propia actriz es una brillante entrega de sarcasmo y humor.
Una madre con síndrome helicóptero, que solo quiere el bien para sus hijos ( pero quizás lo que está bien para ella para el resto no) y un hijo que solo quiere la paz, ( mundial y familiar), “La Pipa de la Paz” es una divertida y emotiva comedia, cuyo libro es de la dramaturga argentina Alicia Muñoz. Una obra de gran nivel narrativo y dramático donde se desnuda el alma de cada uno de estos seres tan reales, tan de hoy, tan característicos, que irradian humor, ternura, artes de manipulación y diversas formas de amar.
Con Betiana Blum se activa el humor como crítica a los roles establecidos por la sociedad es risa asegurada y pisada fuerte en el escenario, es una gran clase de teatro verla actuar, personifica a una mamá que se las trae, porque la paz no existe para ella. Por cualquier problema la culpa la tienen los otros. Ella no tiene nada que ver ,es una mamá con todas las letras! Está madre especial obliga a su hijo a volver de Nueva York para resolver un insólito problema familiar y el llega con un regalo muy particular. Sergio Surraco se desplaza excelente en el campo de la comedía teatral ( uno está acostumbrado a verlo generalmente haciendo de villano) y logra crear el vinculo de Madre e hijo a la perfección. El intentará, con suma diplomacia y paciencia, solucionar esta Guerra familiar pero el carácter insoportable de la mamá lo sacará de quicio hasta llevarlo a la desesperación.
Un planteo claro de la obra es, realmente somos lo que queremos ser? O somos lo que nuestros padres querian que fuéramos? Recuerdos del pasado que brotan en el correr de la obra , melancolía y alegría mezcladas, Lamentos de cosas del pasado y preguntas como si fue el camino correcto el que nuestros padres querian para nosotros, pero sobre todo aprender a soltar CIERTAS cosas, personas u objetos del pasado.
Una escenografía amplia ambientando una casa antigua pero en buen estado y familiar, excelente vista de la función desde cualquier ubicación del Teatro Apolo, iluminación y vestuario adecuados y precisos, resaltan como factores de desempeño técnico.
«La pipa de la paz» es una gran propuesta en plena calle corrientes para ir a disfrutar y quizás darnos cuenta que nuestras madres nos criaron a su manera mal o bien , pero a su manera y queda claro que Madre hay una sola!
⭐⭐⭐⭐⭐
Agradecimiento: Maxi y Noe Cardaci ( prensa y difusión)