Birdland: “De alguna manera todos somos un poco rockstars de nuestra vida”

Desde el 20 de julio, con 8 únicas funciones se presenta «Birdland», los jueves a las 21 horas en el Galpón de Guevara. Te lo Cuento y qué dialogó con Ramiro Mendez Roy quien adaptó la obra y además la protagoniza. 

 

Birdland es un espectáculo intenso y visceral que distintas compañías teatrales representaron alrededor del mundo. Los directores Lisandro Fiks y Lucio Bazzalo se unen en esta ocasión para estrenar en el suelo argentino y por primera vez en idioma español, esta experiencia escénica que modifica por completo la configuración espacial para ofrecer a cada espectador una aventura inmersiva, visual y sonora. Puede verse, desde el 20 de julio, todos los jueves a las  21 horas en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA). Con entradas por Alternativa Teatral. 

 

Pol es una estrella de rock que no soporta las presiones de su propia fama. En las últimas semanas de una extensa gira mundial, experimenta el vacío de no haber construido un lugar a donde volver. Puede tener y hacer lo que quiera, pero hay una sola cosa que pincha su burbuja: la felicidad en los demás. El personaje principal es interpretado por Ramiro Mendez Roy quien además adaptó la obra del dramaturgo inglés Simon Stephens (responsable de la versión teatral de «El curioso incidente del perro a la medianoche») y  también escribió Birdland. En diálogo con este medio detalló de qué se trata esta experiencia.

¿De qué se trata Birdland?

 

Birdland cuenta los últimos días de la gira mundial de un rockstar que, mientras tiene éxito, está deseando que esa gira de 15 meses por todo el mundo acabe. Él está un poco conflictuado porque cuando termina ese recorrido, no tiene un lugar donde volver. Se da cuenta que no construye un lugar seguro en todo el mundo y eso lo descoloca. 

 

Ver a la gente feliz a su alrededor lo descoloca, él está en un proceso existencial donde se plantea cosas realmente hondas, busca la verdad en base a las contradicciones violentas que genera, eso lo hace un ser muy ambiguo. Porque por momentos es muy punzante con todas las personas que tiene alrededor. Y particularmente cuando su mejor amigo que es el guitarrista de la banda le cuenta que se enamoró en esa gira de una chica que conoció. Él empieza a dudar de eso, a plantearse cómo es que su amigo se pudo enamorar. Quizás él no se enamoró y en base a esto se desencadena una crisis irreversible para Pol, que es esta estrella.

 

¿Cómo es la experiencia escénica que plantean en el Galpón de Guevara?

Por otra parte, no es una obra de teatro únicamente, es una experiencia porque lo que propone el dispositivo que armamos es acercar al espectador, rodear en una puesta egocentrista al elenco que ubica el centro del escenario, el Galpón de Guevara. Para los que fueron a este espacio, se van a encontrar en un lugar totalmente distinto. El público no va sentado en las gradas sino alrededor del escenario. 

 

Tenemos una plataforma, una pantalla de 4 por 3 m y todo esto en función de transmitir la sensación de backstage y acompañar la gira de este músico y su club. Es un espectáculo muy dinámico, proyecciones, animaciones, música original, el lugar suena como un estadio con intención de poner al espectador en ese lugar de público, de recital, y transmitir esa experiencia.  Se trata de poder transmitir creo que el espectador puede sentirse cerca del backstage de lo que pasa en una gira en un show en la vida turbulenta de un músic…

 

¿Cómo fue hacer la adaptación de esta obra?

 

En base a cómo fue hacer la adaptación, compré los derechos a Simon Stephens, que es el responsable de llevar al teatro la versión de “El curioso incidente del perro la medianoche” que se hizo hace unos años acá en Argentina. Encontré esta obra que se había representado en Londres y se había hecho en Portugal y después en Brasil, pero nunca se había hecho en una versión española o en español, en realidad en castellano, a eso me refería. Entonces, después de hacer una traducción me di cuenta que la obra tocaba algunos temas que yo sentí que eran muy importantes.

 

Escapaban del corazón del relato o lo que a mí me había interesado al momento de leerla. Entonces decidí eliminar algunos personajes, algunas tramas que no tenían que ver con mi modo de entender este cuento. Tenían correlación con los temas que a mí me interesaba tocar y después adapté muchas cuestiones que tienen que ver con idiosincrasia. Dar un sentido de que este músico es argentino pero está haciendo una gira por europa en la versión original, es un músico europeo girando por el mundo 

 

La obra invita a reflexionar sobre distintas cuestiones como el éxito, las apariencias y también sobre la vulnerabilidad de las personas, ¿qué nos podés decir sobre esto? 

 

Hay muchos temas que atraviesan la obra. Creo que como personas todos tenemos un perfil en redes sociales y nosotros mismos hacemos una construcción de nosotros mismos que se completa con nuestros círculos de gente que nos sigue. Y no sé si somos eso que mostramos ahí o no mostramos todo de nosotros. De alguna manera todos somos un poco rockstar de nuestra vida. A diferencia de que un rockstar de verdad no sólo es la construcción que él mismo hizo o la industria hizo de él para vender; sino de lo que además la gente cree que es él. 

 

El indio Solari en una entrevista, en una de las últimas, dice algo así como que la gente piensa que uno tiene miseria y te dan pilchas, quieren que te pongas pilchas que no mereces o que no podés llevar y un poco Pol se está revelando de eso. Pol está siendo de a poco consciente que él no es lo que la gente cree y quizás está más interesado en mostrar quién es realmente. Mostrar sus miserias y con ello generar algún tipo de verdad para romper esa burbuja de la figura del marketing, de la venta, de lo mainstream. 

 

Por un lado,  corrompido por todo eso, por otro, queriendo dejar de serlo. Entonces también es una dualidad, es algo existencial de él. ¿Quién es? Pablo, el pibe que empezó tocando y cantando sus canciones hace muchos años, o Pol, esa figura que construyeron y él construyó también de sí mismo. Y  quiero agregar, que es una gran apuesta para todos los que estamos involucrados. 

¿Cómo se compone el elenco? 

 

La dirección está a cargo de Lisandro Fiks, con quien hicimos “Hombres y Ratones». Y además, en esta ocasión, convoqué a Lucio Bazzalo, que es un director muy interesante, que venía trabajando en la escena performática y otro tipo de shows. Que tienen más que ver con la danza, con la puesta, con lo plástico y de esa manera vamos a una dirección compartida y muy acertada. Donde dos directores de dos universos distintos se chocan y se comparten esas partículas y sale algo muy rico. 

 

Es un elenco de lujo: está Heinz Krattiger, que es suizo, pero que hace dos o tres personajes muy distintos entre sí, el público agradece por el momento en el que aparece en la obra. Creo que es una gran sorpresa y los invitamos a ver a este actor que lleva mucho tiempo trabajando pero en una faceta muy distinta. Un elenco femenino, Marina Wolf, Sofía González, Martina Salazar, que hacen tres personajes totalmente distintos. Y, a su vez, cada una de ellas hace algún otro personaje. Entonces, vamos a ver a tres actrices desplegando versatilidad en una misma obra. 

 

También, está Pablo Lapa que hace dos personajes, uno de ellos de mis favoritos muy entrañable. Lisandro Fiks que además de dirigir también hace un personaje dentro de la obra, un costado rockero con música en vivo, responsable de tocar la guitarra en vivo y se genera algo muy de pogo por momentos. 

 

¿Hay algo más que quieras agregar? 

 

Por primera vez entonces en habla hispana, por primera vez en Argentina, y por primera vez para todos nosotros también. Un desafío de contar una experiencia inmersiva que es teatro pero también es un montón de otras cosas. Un dispositivo escénico novedoso: mapping, proyecciones, plataformas y un esquema de cuatro frentes. Que, de acuerdo a dónde te sientes, sin duda va a cambiar tu punto de vista como espectador. 

 

Y de momento, sólo ocho  únicas funciones. Es muy difícil montar este espectáculo, para eso tenemos que modificar 100% la sala del Galpón de Guevara, que tan gentilmente nos abrió las puertas. Pero no es fácil cada función preparar el teatro para esto, entonces vamos a empezar con 8 y veremos qué pasa luego pero como digo incluso a amigos y gente que está interesada en el proyecto vengan cuanto antes.

Digiqole Ad

Grisel Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social UNLZ. Periodista y redactora en distintos portales web nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas