“The Evolución Humana” se presenta desde marzo en La Carpintería

Desde el 4 de marzo se presenta cada sábado a las 22.15 horas la obra “The Evolución Humana”. La cita es en La Carpintería, situada en Jean Jaures 858, Caba. Dirigen Julia Muzio y Alfredo Iriarte. Con entrada general: $2500 a  la venta por Alternativa Teatral. Hablamos con  el autor e intérprete, Jorge Costa, sobre cómo se realizó la obra, su presentación en diferentes escenarios  y qué expectativas tienen para esta temporada.

The Evolution Humana ocurre “en un perdido y excusado rincón del infierno, un ordenanza del inframundo nos llevará de excursión por el viejo y eterno juego de la comedia humana.

Revueltas, pero no mezcladas, las máscaras sociales, como fichas de este juego de poder condenado, creen que van a alguna parte sobre un tablero olvidado que un pobre diablo manosea ante los espectadores.  Dialogamos con Jorge Costa que junto a Julia Muzio crearon en el  año 2007 la Compañía de Teatro Corporal, que lleva más de 15 años ininterrumpidos en el trabajo de exploración y creación sobre el lenguaje teatral. Desarrollan sus actividades en diferentes países de Latinoamérica, Europa y por toda la Argentina, donde llevan participando en más de treinta festivales nacionales y más de veinte festivales internacionales.

¿Cómo se originó la obra? 

La obra The evolución humana se originó por una gira a Colombia en la cual me invitan al Diplomado Internacional de improvisación teatral perteneciente a la Universidad del Bosque en Bogotá Colombia.

Nuestra obra más emblemática sobre las máscaras es Tamorto, que hace 10 años que la hacemos y ya marcó un hito en la manera de ver y hacer comedia del arte. Entonces a partir de esta invitación de ir a Bogotá; aparece la oportunidad de montar un espectáculo que hacía más de 15 años que quería hacer y que venía garabateando de formas distintas y no encontraba la su forma definitiva. 

Nace de un texto de Leopoldo Marechal que está dentro del Adán Buenosayres es un monólogo con una idea muy clara que pone el autor y que luego me entero, él desarrolló aparte en otro libro que se llama Cuaderno de Navegación,  que es Autopsia de Creso. En ese texto él explaya más la idea, lo cual fue maravilloso encontrarlo porque nutrió más el imaginario y el verbo de de toda la la obra, de la creación.

Entonces inspirado en ese monólogo en ese texto que era en sí toda la obra, estaba concentrada en esas palabras de Leopoldo Marechal empezamos a hacer una investigación sobre máscaras de comedia del arte bajo la dirección de Julia Muzio y de Alfredo Iriarte y la asistencia de Esteban Ceballos y sobre ese proceso empiezan a aparecer otros textos que representan esta especie de estafa, que es la la realidad, el mundo adulto y la vida capitalista de una forma divertida satírica y en la que podemos encontrar las voces de las injusticias que siguen vigentes y que nacen en tiempos inmemoriales. 

¿Hay algo de crítica social en “The Evolución Humana”?

En The evolución humana es una crítica ya el título “The  evolución humana” en con juego de las palabras de la evolución humana a the en inglés. Ya, ese juego de palabras marca la propuesta del espectáculo. 

Esta obra tiene una raíz estética en la comedia del arte que es un estilo de máscaras del Renacimiento que se basa en la farsa, en la parodia, en la sátira, en la sumatoria de recursos espectaculares para generar una narración que conmueva. Ese es uno de sus objetivos principales: saber llamar la atención; tener algo que decir y mantener atento al público para que lo escuche de la mejor manera. 

La obra The evolución humana está repleta de de crítica social que está vigente desde que la sociedad es sociedad. Desde que somos sociedad porque somos socios entre nosotros. Entonces, cuenta cómo nos fuimos convirtiendo en socios y todas las posibilidades que parece demostrar vivir en sociedad. Las posibilidades que hay entonces crítica desde el poder de la creencia y el espíritu es lo religioso, la del poder de la fuerza.

Cuando cuando los gobiernos, los poderes se centran en la violencia, en la fuerza o cuando los poderes se centran en en el poder material económico y la esperanza de una posibilidad de gobierno  no ceñido por las creencias ni por la fuerzas ni por los bienes materiales sino por la hermandad.

Hace tiempo vienen trabajando Comedia del Arte ¿qué nos puede decir de este estilo?

El estilo de comedia del arte es uno de los estilos en el cual me especializo y que trabajamos mucho en la formación de teatro corporal que es la formación que tenemos con la compañía Teatro corporal Julia Muzio y yo Jorge Costa.

Tenemos un espectáculo que se llama Tamorto que hace 10 años que lo venimos haciendo por toda Argentina. Más que nada en Capital Federal y es un estilo que proviene del Renacimiento; el estilo en el que nosotros nos especializamos, de máscaras. 

Que son máscaras italianas pero que representan demonios humanos. La visión que nosotros trabajamos tiene su raíz en el carnaval, en la fiesta de la carne ,de los demonios de los muertos, de los locos y los tontos. 

Entonces este estilo invita a sacar a los demonios a pasear a encender la vida a través de las llamas del infierno, como dice el texto “para despertar aquellos que se durmieron en los misteriosos caminos del Señor”. Es una técnica que propone que el actor festeje el actuar, que se divierta y que el público disfrute la fiesta del teatro.

Estuvieron en diferentes escenarios de Latinoamérica, Europa y Argentina, ¿qué particularidades, diferencias o similitudes encuentran en los diferentes públicos? 

El público de Argentina es extremadamente participativo, activo, interesado, curioso y  (más que nada en Buenos Aires y Capital Federal) está muy lleno de información y de cultura de arte en todas sus formas. La comedia del arte es teatro popular, atraviesa todos los saberes que que pueden ser conocidos o estudiados y se aplican de una manera concreta y cercana para que llegue a todos y a todas. 

Hace poco estuvimos con esta obra en Uruguay, es un público muy respetuoso y mucho más pasivo que el de Capital Federal; se mostró, no obstante, activo. Porque The Evolución Humana es una obra que te invita a jugar a estar activo. 

Lo que nos caracteriza a nosotros es un teatro en el que el espectador no especta sino que lo vivencia. El público peruano, por ejemplo, donde actuamos varias veces, es un público muy entusiasta, amable, muy predispuesto y que se vuelca maravillosamente a la escena. El público colombiano también es un público un poquito más mental y más joven que conoce muy bien sobre su teatro y lo disfruta muchísimo y es extremadamente respetuoso. En Ecuador era un público mucho más ágil y más dinámico. 

En México en las grandes capitales; Distrito Federal y en Monterrey donde estuvimos también son públicos que están acostumbrados al teatro. 

También estuvimos en lugares, donde no hay mucho teatro tanto en Ecuador como en Argentina y la gente en nuestro tipo de teatro lo recibe con un respeto, un cuidado y un agradecimiento que la verdad da alegría. 

Cuando estuvimos en España o en Inglaterra actuando también recibimos muchísima atención, mucho respeto. Y el público de Inglaterra era extremadamente cuidadoso en su expectación. Era más difícil de sacarlo de de espectar, pero cuando entendía el código inmediatamente se mostraba agradecido, feliz y ávido. 

¿Qué expectativas tienen para esta nueva temporada de la obra?

La expectativa esta temporada es poder llenar todas las funciones con gente que atraviese las clases, las edades. Es una obra que la puede disfrutar tranquilamente de un adolescente un joven, hasta niños la han visto (Pero no es para niños). Como adultos y hasta gente de la tercera edad porque habla de nuestra naturaleza social, de nuestra mentalidad que parece y nuestro engaño de libertad. Es una obra que que en la que espero sinceramente despertar las ganas de disfrutar el teatro y que te motive para para seguir activo. 

Seguir comentando y generar vitalidad, un teatro que sea festivo.  Que a la vez invite a pensar y que el pensamiento no esté escindido de la risa de la sonrisa. Sino que nos permita habilitar una inteligencia un poquito más osada o más pícara a la hora de enfrentar los problemas que vemos.

Digiqole Ad

Grisel Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social UNLZ. Periodista y redactora en distintos portales web nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas