«Julio César», bajo la dirección de Muscari con Moria Casan , tiranias, conspiraciones, asuntos políticos llevados en una versión libre a la modernidad!
Desde el cine teatro el plata en el barrio de Mataderos , que se se revoluciona cada fin de semana, ( con entradas ya agotadas para junio) se está presentando «julio cesar» versión libre del director José María Muscari, un resurgimiento de un clásico en una versión moderna!
La combinación y la química del elenco elegido por Muscari para está versión 2022 de un clásico de Shakespeare es sin dudas una elección completamente acertada, Moria Casán , Marita Ballesteros , Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago, y Payuca, deleitan al público con sus apariciones en escena.
La puesta en escena de Julio César habla de una obra de madurez, de plenitud, con un desarrollo ligero y música moderna completamente fresca ( elección muy al estilo del director) . Llevando referencias de la política romana, a la política argentina , en una Roma antigua aunque tomada por la tecnología de hoy, unos hombres con ovarios y sus mujeres de pelos duros en el pecho luchan por el poder de una nación. Una feroz versión libre de una de las obras más emblemáticas de Shakespeare, que nos trae una historia de amores escondidos y piadosas mentiras políticas.
Moria casan y Julio César son uno solo y logran romper la cuarta pared teatral conectando con el público, angelada y con una mirada cautivadora cada vez que ingresá al escenario. En esta versión libre se sabe profundizar la complejidad humana a través de traiciones poder y codicia y aquí los hombres hacen papel de mujeres y las mujeres interpretan hombres fuertes pero en el universo de Muscari esto se puede lograr a la perfección y Julio César estará en el Festival Clásico de Mérida en España.
Centrada en el hombre y el poder, cautiva al espectador con las proyecciones en escena y vestuario moderno , el público se llevará a casa una cuestión: hay un Julio César en cada uno nosotros? , Quizás en en la ambigüedad sí! es una reflexión Clará! Lo fundamental acá son los actores y la palabra ! adaptada en esta versión libre con una gran mirada renovada!
El cine del plata se convierte realmente en un coliseo Romano con aplausos de pie en el final de cada función, y la salida de los artistas al finalizar la función lo demuestra!
Sin dudas este drama político está re versionado a lo contemporáneo, es una obra de gran actualidad, “ destaco su conveniencia y oportunidad en el momento presente, con acento en la fuerza poética y evocadora, y, de manera muy especial, en su capacidad provocadora, en su capacidad potencial para modificar el ánimo y alterar la conducta de los que las escuchan. Una manipulación, la verbal, que casi siempre está al servicio del más fuerte, del que ostenta el poder, y que casi nunca está al servicio del pueblo, es decir, de nosotros” . “Los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado”, se crea la oportunidad y conveniencia de la lectura en clave contemporánea, aunque no únicamente actual, de Julio César, en un momento claro de banalización del lenguaje y de pérdida de valor de las palabras y, por lo tanto, de las ideas!
Los personajes no son héroes ni villanos, en esta versión sino que a un mismo tiempo son admirables y muy imperfectos.Ha pasado mucho tiempo desde que William Shakespeare escribiera ‘Julio César’ y sin embargo, la batalla entre el poder absolutista, los defensores de la libertad y los poderes movidos por envidias, manipulaciones e intereses ocultos son de lo más actual y nos muestra en plena cara, lo poco que la raza humana ha evolucionado a lo largo del tiempo.
La presencia del elenco con un alto grado de experiencia sobre sus espaldas, es un enorme aliciente para ver esta obra!
Es cierto, es que las interpretaciones son excelentes, un duelo entre grandes Marita Ballesteros y Alejandra Radano es magnifico, Alarcon y Wons en momentos con su presencia y su discurso llenan el escenario. Casan en su papel de Julio César aunque con el peso que tiene el emperador, es de una presencia imponente en el escenario e incluso cuando no esta en el.
Así todo, Julio Cesar no es una obra fácil, más allá del texto y las interpretaciones, las pantallas de la escenografía toman vida y significado según sea el momento , la obra puede resultar algo dura para el espectador poco acostumbrado a este tipo de tragedias. Una lección de interpretación sin desperdicio donde todas las personalidades y todos los matices se tienen en cuenta, una ocasión excepcional para disfrutar y comprobar la fuerza de unas excelentes interpretaciones.
Una pieza contundente y llena de fuerza, donde texto, actores, dirección, movimiento, todo esta perfectamente sincronizado, se nota la implicación de todo el equipo y la fuerte estructura de todo el proyecto, Múscari una vez más no defrauda! Y con Moria Casan a la cabeza del elenco se disfruta quienes entiendan que un clásico que dialoga con las más diversas estéticas y lenguajes!
Ph : @Atomobit, Instagram.
Agradecimiento: Maxi Cardaci ( Prensa y difusión)
Ficha técnica
Diseño de sonido : Camilo Zentner, Ariel Gato
Diseño de iluminación: Omar Posematto
Diseño de vestuario: Camila Milessi, Emiliano Blanco para Kostüme
Diseño de escenografía :Gabriel Caputo .