«Esperando la Carroza» una obra cómica por excelencia, mostrando la disfuncionalidad de la familia Argentina en forma de sátira!
Presentándose en el Teatro Broadway de la calle Corrientes, está Gran Comedia coral, considerado un clásico argentino, nos ofrece una ácida crítica sobre la familia y el valor que damos a los ancianos en la actualidad. Una sátira con una lectura plenamente actual capaz de transitar entre lo cómico, lo trágico, lo grotesco y lo devastador!
En está nueva versión teatral, tenemos a Campi en el rol de la inolvidable Mamá Cora (entre otros personajes), completan el elenco Paola Barrientos, Pablo Rago, Ana Katz, Sebastián Presta, Valeria Lois y Mariano Torre, con un humor carácteristico “grotesco criollo”, Bajo la dirección de Ciro Zorzoli, y en la creación de Jacobo Langsner.
Agotando entradas función tras función, con una puesta en escena impecable rotativa, que asemeja a las locaciones de la película, que fue llevada al cine en 1985 por el director argentino Alejandro Doria quien la adaptó junto al propio autor y se transformó con el paso del tiempo en una película de culto. La versión cinematográfica tiene a China Zorrilla en el personaje de Elvira que fue aclamada en Uruguay y Argentina, siendo parte hasta hoy de la cultura popular.
A más de 60 años del primer estreno teatral de Esperando la Carroza, la Comedia Nacional volvió a ponerse en cartel esté año y realiza una temporada exitosa con entradas que se agotatan desde su inicio en abril de este año! La historia es conocida y gira en torno a la familia Musicardi. Mamá Cora, con sus más de 80 años, madre de tres hijos y una hija de perfiles bien diferentes y que han corrido distinta suerte económica en su andar, convive justamente en la casa de ese que no prosperó, que más privaciones y menos carácter tiene, hasta que su nuera, al borde del desquicio, superada de tener que lidiar con ella, decide enfrentar a sus cuñados y concuñadas en un domingo cualquiera para que se hagan cargo de la suegra que, encima, ha desparecido!! Todo esto, en el registro altisonante que supone el grotesco criollo, género que Langsner, de familia de inmigrantes, podía dar cuenta en su carta de presentación.
El público festeja la radiografía social de este obra, donde mandan las apariencias, el doble discurso y los desbordes » yo hago ravioles, ella hace ravioles!», infaltables líneas a las que la platea contesta eufórico rompiendo la cuarta pared teatral!
Está puesta en su dirrección, toma la posta de la película, haciendo cómplice al público de las andanzas de Mamá Cora (en la versión original, la suerte de la mujer se revelaba recién en la última escena). La platea celebra que la viejita haga sus apariciónes sueltas en medio de la obra con la impunidad que dan los años contando eso que todos piensan pero nadie dice!
Muy elogiable lo de Paola Barrientos, en la difícil tarea de ponerle personalidad propia a Elvira, el papel que inmortalizó la gran China Zorrilla, logrando en plenitud alcanzar los climax del personaje. Un reconocimiento general es para Ana Katz, en la piel de Susana, la cuñada que está harta de convivir con la suegra y se enfrenta a su familia política con una diatriba que el público premia con un aplauso cerrado, Campi integra y le rinde honor al papel de Cora jugando de una manera muy cómplice con el público, Rindiendo un buen homenaje a los que alguna vez fue interpretado por Antonio Gasalla. El rol que interpretó Betiana Blum en en esta oportunidad lo hace Valeria Lois con una impronta única, un lujo en escena y se nota su disfruté arriba del escenario!
Domingo de pastas caseras sin teléfonos celulares.La mesa está tendida, que sigan los reproches. Hay un gustito especial en aceptar el juego del espejo de esta familia altisonante donde los trapitos se ventilan al sol.
“El punto especial de lo que escribo se apoya en la hipocresía de la clase media a la que pertenezco”, confió alguna vez Jacobo Langsner, el autor. Los conflictos están amplificados, la crispación es una constante, el humor viene al rescate. y es mejor reír que llorar en los tiempos actuales, o por qué no ? las dos cosas juntas! Que cada uno haga lo que pueda con esas verdades!!
Durante casi dos horas de la obra se consigue que se produzca una fiesta, quizás después se comparará con la película, a algunos le gustará, a otros quizás no!! humor y la comicidad no faltaran. Un espectáculo con características para todo público o, como se suele decir, público en general. Los diálogos que han quedado en el inconsciente colectivo y las actuaciones magistrales de la versión cinematográfica han contribuido a consolidarse como un pilar fundamental de la cultura argentina!No importa cuantos años pasen, lo cierto es que Esperando la carroza será emblematico para varias generaciones, continuará siendo, celebrado y discutido hasta el día de hoy , generará conversaciones y está presente en el día a día. Es un recordatorio de lo valioso y rico que es el cine y el teatro argentino para la cultura !
Ficha. Autor: Jacobo Langsner. Dirección: Ciro Zorzoli. Elenco: Campi, Paola Barrientos, Valeria Lois, Pablo Rago, Sebastián Presta, Ana Katz, Mariano Torre, Andrés Granier, Milva Leonardi, Marina Castillo, Mayra Homar. Escenografía: Tato Fernández. Vestuario: Julio Suárez. Iluminación: Eli Sirlin. Música: Marcelo Katz. Teatro: Broadway ( Corrientes 1155) CABA. Funciones de jueves a domingos.
ENTRADAS: en la boletería del teatro Broadway o a través del Sistema Ticketek.
Agradecimiento: Maxi Cardaci ( prensa y difusión).