«El jorobado de París» Un clásico renovado de gira Nacional!

Luego de su exitoso paso con el estadio Luna park en abril pasado, El Jorobado de París, saldrá de gira Nacional, imperdible oportunidad para revivir está historia de amor incondicional y libertad de un ya considerado  un musical clásico argentino, creado por la dupla Cibrián- Mahler.

La obra, que debutó el 6 de abril de 1993 con los protagónicos de Carlos de Antonio y Paola Krum, producida por Tito Lectoure, y que a lo largo de los años ha tenido diferentes reposiciones en destacados teatros de Buenos Aires como el teatro Ópera, Presidente Alvear y Cervantes, luego de su paso por el  Estadio luna park en abril pasado, esté 2024 saldrá de gira Nacional, con una nueva puesta renovada de luces,  y última tecnología que cautiva a públicos de todas las edades.

La obra, inspirada en el texto de Víctor Hugo, relata la historia de amor imposible protagonizada por Quasimodo, que vive escondido por su deformidad física, y la bella gitana Esmeralda, que de alguna manera le devuelve su dignidad. Más allá de la crítica a la sociedad y a la Iglesia, El jorobado, es un canto a las diferencias, a la aceptación. La bondad es algo que no va ligado a la imagen, así, tenemos a un juez cruel y a un personaje inocente y de buen corazón cuya imagen resulta desagradable para la mayoría de las personas.

En una versión con «luces poderosas» en la puesta más que efectos o escenografía , se disfruta de principio hasta el desenlace el ensamble de voces fuerte y claro , en el papel de Quasimodo tenemos a Francisco Sureda, la enigmática  y dulce Esmeralda, por Luz Desposito y en el papel de obscuro Frollo  por Claudio Clavero con una voz imponente!

Tres décadas más tarde, la historia, también llevada a la pantalla grande, revive el drama del mítico personaje oculto en el campanario de la catedral de Notre Dame, para quien la cáscara que lo recubre representa una frontera orgánica (o una cárcel cutánea), pero también la causa de su reclusión y exilio de la mirada del otro. Sin alejarse de las clásicas pasiones que motivaron buena parte de las producciones de la dupla Cibrián-Mahler, la obra deja en carne viva el dolor de la marginación en un mundo dominado por las apariencias y la belleza externa: “Hacia el final, El Jorobado… habla de que el hombre es libre más allá de su cuerpo, porque su cabeza es libre”.

En está versión se sienten los  personajes a través de la música a través de las notas tocadas por la orquesta se describen a los  personaje a través de las música. Quasimodo es un personaje fuerte, doloroso y  la música tiene momentos de mucho dramatismo, pero también tiene un mensaje esperanzador.  El mensaje llega lo más directo posible porque es un mensaje hermoso, habla de la discriminación, de la libertad, de que el hombre es libre más allá de su cuerpo, si su cabeza es libre. Hace mucho hincapié en la belleza interna y en las relaciones humanas.

¿Quién no se sintió rechazado alguna vez? Son temáticas universales del hombre. Lo que les pasa a Quasimodo y a Frollo no es ajeno a lo que le puede pasar a cualquier persona en la actualidad. El centro de la obra está en lo que les pasa a estos personajes. Frollo es un cura que no puede contener su parte de hombre al ver bailar a una gitana, entonces la desea. Todo el problema es él, más allá de que Quasimodo también siente amor por Esmeralda, pero que sabe que no va a poder ser correspondido. La atracción es natural y humana. El único problema es que Frollo es un hombre de Dios y decidió tomar ese camino en su vida. Cuando se ve tentado, cambia todo.


La discriminación es un tema absolutamente vigente. En lo personal creo que cada persona se ha sentido en algún momento, no sé si discriminado, pero sí rechazado por algún amigo, familia, pareja. Lo que pasa es que en este caso se sublima aun más por el amor incondicional que tiene Quasimodo hacia Esmeralda, sabiendo de antemano que es imposible. Quasimodo es deforme y es imposible pretender que Esmeralda se enamore de él. Sí lo quiere, pero nunca proyecta en él al hombre de su vida .

El amor incondicional de varios hombres hacia Esmeralda (una bella e inteligente gitana), la reivindicación y valoración de una persona más allá de su aspecto físico –en este caso representada por Quasimodo, el jorobado,-la libertad serán  el leit motiv de la obra en las 3 horas de duración de la misma por supuesto el  centro está puesto en las voces de los artistas que también bailan y actúan junto a la magistral orquesta liderará por Mahler.

Una historia intensa, que hace reflexionar, de la mano de supremas voces. Una caricia para los nostalgiosos y otra para los amantes de los musicales. Un mundo pasional, brutal, desenfrenado que siempre es un gusto volver a ver en escena, pero con una puesta nueva, un vestuario  excepcional y nuevos arreglos musicales actuales!!

» El jorobado de París»  sigue su camino, que, en esta ocasión, irá de gira Nacional, pasando por Rosario 7, 8 y 9 de junio ( Teatro Broadway), Tigre 13 de junio ( teatro Nini Marshall), Morón 14 de junio (teatro Morón), Canning 15 de junio (teatro Canning),  Quilmes 20 de junio (teatro Cervantes), Lomas de Zamora 21 de junio (teatro coliseo), Villa Devoto 22 de junio ( teatro Devoto), San Martin 23 de junio ( teatro complejo la plaza), y más fechas que pronto se anunciaran por redes sociales!

Novedades y fechas de gira aquí : https://www.instagram.com/eljorobado.elmusical?igsh=MThnaXk3dXAyajB2YQ==

Agradecimiento: Maxi Cardaci ( prensa y difusión).

https://www.instagram.com/maxi_cardaci?igsh=MTFudjY0YzBncXNodg==

Digiqole Ad

Fernando Ariel Mariano

comunicador social (isec), periodista en medios televisivos, critico de cine, autor, director teatral. Actor y amante del arte.

Noticias Relacionadas