Lucía Giannoni.

Entrevista a la coreógrafa y directora Lucía Giannoni

El viernes 25 de agosto se presentó en el Centro Cultural Conti la obra “Vivir juntes es posponer el final” de la coreógrafa y directora, Lucía Giannoni. Dialogamos con ella sobre este y otros espectáculos que dirige. Además, desde el 6 de octubre presentará “ Ángulo Muerto” los viernes a las 21 en Artlab (Roseti 93) con entradas disponibles a través de Passline.

 

Sobre Lucía Giannoni 

 

Lucia Giannoni es coreógrafa, directora, intérprete y docente. Licenciada en Composición Coreográfica. Directora e intérprete de ‘El ángulo muerto’ estrenada en el Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA 2022. Fue ganadora de mejor coreografía de la Bienal de Arte Joven 2019, con la obra ‘Todxs tenemos un pelo’. Dirigió ‘Me había levantado temprano y tardaba en prepararme para existir’ con la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). 

Lucía Giannoni además, resultó ganadora del viaje de investigación: Research trip with a focus on performing arts, ProHelvetia – Suiza, 2021. Residente en ImPulsTanz – Viena, 2021. En Watch and Talk, Zürcher Theater Spektakel, Suiza – 2020-21; en el Festival Camping CND – París, 2022. Y en el Festival Nueva Ópera, Nueva York -2022. Además es Docente en la Universidad Nacional de las Artes y en la Formación F.A.C.E.

 

Estuviste en viajes de investigación en Viena, Suiza, Nueva York ¿Cómo fue esta experiencia?  ¿incorporaste en tus trabajos influencias artísticas de estos diferentes lugares?

Los viajes de investigación que hice en Viena en Suiza y en Nueva York fueron increíbles, cada uno tuvo un enfoque diferente. Porque participé en un festival de danza en Viena en el ImPulsTanz y después en Suiza participé de un proyecto de investigación propio. 

En Nueva York participé de una residencia de creación de nuevos formatos entre músicos y artistas de la escena, pero también mi interés particular en esos viajes tenía que ver con investigar y descubrir. Pensar un poco la dramaturgia de la danza y cada uno de esos viajes me brindó mucha información. También reconocí mucho cómo crean otros artistas en otros contextos y cuáles eran mis preguntas en este contexto

Contanos un poco de “Vivir juntes es posponer el final”¿ Cómo el escenario se convierte en un set de filmación? 

En “Vivir juntes es posponer el final”, el espacio se convierte en un set de filmación. En principio por el dispositivo escénico que es un croma enorme y además por la utilización de un montón de recursos cinematográficos y televisivos para construir la dramaturgia de la obra. Hay una lógica que tiene que ver con la relación entre el efecto y el resultado versus el procedimiento que está durante todo el trabajo. También hay un objetivo mío particular que es un proceso de investigación con la compañía de estudio. 

 

Exponerlo dentro de ese formato de un modo en el que igual se pueda estar contando algo del proceso del procedimiento algo del orden de ver cómo se construyen, cómo se elaboran las cosas no sólo desde un lado compositivo y artístico, sino desde un lugar también social y humano. Cómo llegamos a ciertos acuerdos, cómo construimos lógicas en conjunto y cómo logramos cosas en conjunto

 

¿Cómo fue la experiencia de “El ángulo muerto” en el Festival Internacional de Buenos Aires 2022? Y¿ en qué consiste este experimento performático?

 

Con respecto a “El ángulo muerto”, la experiencia en el Festival Internacional de Buenos Aires fue hermosa, fue muy mágica. El experimento consiste en generar un dispositivo escénico específico que es un cubo, en el cual se ven sobre las paredes del cubo las imágenes proyectadas de las cámaras que están dentro del cubo. Y específicamente el experimento tiene que ver con encontrar a partir de ese dispositivo un modo de reconfigurar la percepción de los espectadores.

 

Esa prueba performativa tiene que ver con que tanto la obra como el espectador están condicionados entre sí y las decisiones que el espectador toma en función de cómo quiere recibir esa obra, recibir ese relato constituyen a la obra en sí. No es en sí misma sola, si no hay un modo de que el espectador experimente o decida sobre el trabajo.

 

Me interpeló la frase: ‘Me había levantado temprano y tardaba en prepararme para existir’ y quería preguntarte sobre el título de esta obra. 

 

“Me había levantado temprano y tardaba en prepararme para existir”, es una obra que hice para la compañía de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) Es un premio que se le da a los graduados de la Universidad, con la posibilidad de hacer un montaje con la compañía de la UNA.

El nombre, hace referencia a un texto de Fernando Pessoa y este proyecto tenía que ver con reconstruir o construir los alter egos de los propios intérpretes imaginando quienes querrían ser sino quienes sí, quienes desearían ser si no estuvieran condicionados por la por la sociedad o por lo social. Cuál sería su deseo máximo y también pensando en este momento en el que uno se despierta y todavía no está en la realidad concretamente. Sino que hay un instante en el que todavía están pasando otras cosas, otras posibilidades surgen y esa obra cuenta un poco otros posibles mundos de esas mismas personas.

 

Digiqole Ad

Grisel Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social UNLZ. Periodista y redactora en distintos portales web nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas