Murió Quino, el creador de Mafalda

Quino, el creador de la mítica Mafalda, murió hoy a los 88 años como consecuencia de un accidente cerebrovascular

Foto: Ricardo Ceppi 

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, y creador de la mítica Mafalda, murió hoy a los 88 años.

La noticia de su muerte llega un día después de que se celebraran 56 años de la primera aparición de Mafalda en la revista «Primera Plana».

El arte como vida:

Nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932, de padres andaluces, Quino despertó su vocación de dibujante desde muy temprana edad, alentado por su tío ilustrador, que también se llamaba Joaquín. La coincidencia en los nombres y la necesidad de diferenciarlos, dio a Quino el apodo que llevaría el resto de su vida.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero la abandonó unos años más tarde para dedicarse a la que sería su profesión de ahí en adelante: dibujar historietas y hacer humor. Con 19 años y esa prometedora idea en mente, viajó a Buenos Aires llevando sus primeras historietas, pero no logró que se las publicaran.

Fue en 1954, con un Quino de 22 años, que se publica el primer dibujo de su autoría en la revista «Esto es».

Mafalda la irreverente:

Mafalda es, sin lugar a dudas, el personaje más recordado y entrañable de Quino. Mezcla de humor ácido y político, las viñetas de la niña que ponía nervioso a su padre con sus preguntas, ansiaba la paz mundial y odiaba la sopa, cruzaron nuestras fronteras y llegaron a traducirse a varios idiomas.

La historia nos cuenta que Mafalda nació como un producto de la agencia publicitaria Agens, a la cual Quino llegó por medio de Miguel Brascó, otro reconocido humorista. Los publicistas buscaban a alguien que fuera capaz de recrear la vida de una familia de clase media y su domesticidad, encarnando el protagonismo en un personaje cuyo nombre debía empezar con las letras MA (por Mansfield, la nueva línea de electrodomésticos de Siam Di Tella que al final no se lanzó). Quino recordó a Mafalda, una niña que salía en la película «Dar la cara» (1962), dirigida por José Martín Suarez, y así nombró a su pequeño personaje. La primera historia de Mafalda se publicó en la revista literaria y periodística Leoplán y el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana. Desde 1965, Mafalda integró las páginas del periódico El Mundo y luego la revista Siete Días Ilustrados.

Varias personalidades y organizaciones despidieron al dibujante y recordaron sus aportes a la niñez y los derechos humanos

No todo es Mafalda:

Pero Quino no sólo tuvo a Mafalda, durante sus largos años como dibujante, lanzó varias tiras humorísticas en libros como «A mí no me grite», «Humano se nace» y «¡Qué presente impresentable», que reflejaron su personalidad lacónica, su necesidad de expresarse sin usar las palabras: «Elegí dibujar porque hablar me cuesta bastante” y el pesimismo que lo hizo no querer tener hijos «Es una mala porquería traer a alguien aquí sin haberle preguntado«.

La muerte de Quino fue consecuencia de un accidente cerebrovascular. La noticia la dio el editor Daniel Divinsky de Ediciones La Flor.

Digiqole Ad

Huenú Cabrera

Soy estudiante de Periodismo. También hice Letras. Trato constantemente de aprender cosas nuevas, aunque no siempre lo logro. Tengo dos gatos.

Noticias Relacionadas