Música en escena presenta: Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni
Se trata de la segunda temporada de la obra Cavalleria Rusticana. Se presenta el sábado 24 de junio a las 20.30hs en el Teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934 – CABA).
Música en escena presenta Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, obra ideal para aquellas personas que no son habitués del género y que quieren incursionar en el mundo maravilloso de la lírica. Tendrá funciones el sábado 24 de junio a las 20.30 hs; el sábado 1 de julio a las 20.30 hs y el domingo 2 de julio a las 17 hs. Las entradas se adquieren en boleterí[email protected] o por Alternativa Teatral.
De qué se trata Cavalleria Rusticana
Silvana D’Onofrio junto a Antonio Leiva se proponen narrar la trágica situación de las mujeres (Santuzza, Lola y Mamma Lucía). Las que solo pueden obedecer lo que la sociedad de la época y las creencias religiosas imponen sin poder revelarse. Los hombres: maridos, hijos o amantes toman decisiones sobre sus vidas sin que ellas puedan hacer nada para modificarlo.
Cavalleria Rusticana es una de las obras emblemáticas del Verismo Italiano. Compuesta por Pietro Mascagni (1863 – 1945) sobre textos de Giovanni Targioni Tozzetti ( 1712 – 1783) y Guido Menasci (1867 – 1925). Cavallería se basa en un texto del novelista Giovanni Vega.
En un pueblo del sur de Italia a finales del siglo XIX, el día de Pascua, el amor, la traición y el honor desatan una verdadera tragedia, teniendo como epicentro la Piazza central y su iglesia. La obra comienza con una Santuzza, que ha sido excomulgada por haberse entregado a su amante sin haber recibido el sagrado sacramento del matrimonio, descubriendo que Turiddu, la engaña con su antigua novia, Lola.
Tras la negación de Turiddu, este la abandona para correr a los brazos de Lola. Santuzza en una medida desesperada decide hablar con el marido de Lola, Alfio, y es así que la tragedia comienza a cerñirse sobre los personajes.
Sobre Silvana María D’Onofrio:
Nació en Buenos Aires. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, egresó con los títulos de Profesora Artística de Piano y Dirección de Orquesta, siendo la primera alumna en egresar de esta institución dirigiendo ópera (Dido y Eneas de Purcell).
Es docente titular en el Colegio Nacional de Buenos Aires y pianista acompañante en el CSMMF. En 2016 su trabajo “Maestros Argentinos” recibe la “Mención de Honor” en el TIM (Torneo internacional de música) realizado en Turín Italia. En 2018 el “Museo del gueto de Terezin” recibe el trabajo musical y plástico realizado por la compañía y su directora Silvana D’Onofrio sobre el melodrama “Terezin, ayer y hoy” de N. Gómez, incorporándolo al patrimonio cultural del museo. El mismo año la compañía “Música en escena” y su directora reciben “La bandera de la paz de Nicolás Roerich” otorgada por la fundación internacional “Mil milenios de paz” por la enorme dedicación en pos de la difusión de la cultura y la música. Es directora y co-fundadora de la compañía “Música en escena”.
Desde 2019 acompaña a Antonio Leiva como productora musical en las producciones de Teatro Empire: El Reñidero y Lección de Anatomía. En el 2021 recibió el diploma «Cuore di Donna International Award» Greast Honor Artist (ROMA 2021)
Sobre Antonio Leiva
En 1968, se integra al estudio de Ana Itelman, comenzando su carrera actoral en el mismo año. Formando parte de un elenco de unitarios para la televisión, bajo la Dirección de Carlos Mathus, con Juan Silbert y Ana Itelman. Desde entonces su trabajo ha sido constante, alternando su tarea de actor, director y productor. En ese carácter y hasta el año 2004, ha participado en numerosos espectáculos.
Entre ellos se encuentran: «Todos Ganan» de Carlos Mathus (TV) «La Araña» de Carlos Mathus, basado en un texto de Ewers, con Ana Itelman. (TV) «Machado de Hoy» de Antonio Machado /Itelman /Mathus en el Teatro Astral de Buenos Aires. “El Jardín de los Placeres”, de Carlos Mathus, en el Teatro Altos de Florida, de Buenos Aires. ”El Jardin de las Delicias» de Carlos Mathus, estrenada en el Teatro de la Opera de Nancy, Francia, y luego presentada en temporadas en los Teatros Coliseo y Empire de Buenos Aires; entre otros.