Se presenta la obra “Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal”

La obra se puede ver los jueves de octubre en el espacio cultural Sarandiarte, Avellaneda. Dialogamos con el director, David Bogado. 

 

Los jueves 03/10 y 10/10 y los sábados 19/10 y 26/10 de Octubre en Sarandiarte Espacio Cultural se estrena la obra “Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal”, con la dirección  de David Bogado y la dramaturgia de Ayelen Fernandez Galech.

 

Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por la plataforma Alternativa Teatral.

¿De qué se trata la obra?

 

Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal es un biodrama surgido a partir de cartas escritas por El Negro, guardadas por Ayelén. Estos escritos recrean, por medio de recuerdos, una relación de amor entre un pibe de barrio y una actriz aspiracional recién llegada a la gran ciudad.

 

Tres actrices y cuatro actores, ficcionalizan a personas reales. Trazando una delgada línea entre lo imaginario y lo verdadero. Convirtiendo lo real en ficción. Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal está narrada de manera irónica, llena de prejuicios y estereotipos, la historia de dos personas de diferentes clases sociales.

Esta obra es una coproducción junto a Sarandiarte Espacio Cultural. Y cuenta con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI). Participan en la Dramaturgia: Ayelen Fernandez Galech, Intérpretes: Syria, Malena Belen Carpintero, Ayelen Fernandez Galech, Bruno Gómez,  Germán Gómez, Ezequiel Matias Guerrini, Camila Antonella Villalba.  En Diseño sonoro, Puesta en escena y dirección: David Bogad; Diseño De Iluminación: Machi; Fotografía: Daniela Morán; Diseño gráfico: Daniela Morán y Producción: Sarandiarte.

Sobre el Director, David Bogado 

Te lo Cuento y qué dialogó con David Bogado que es egresado de la carrera Puesta en Escena en la EMAD. Se formó en Dirección y Puesta en escena con Julio Molina, Eduardo Pavelic, Andrés Bazzalo, Tatiana Santana, Luis Cano, Andrés Binetti, Ciro Zorzoli, Mariela Asensio y Pilar Ruiz . Dramaturgia con Gabriel Fernandez Chapo y Héctor Levy-Daniel. Iluminación con Soledad Ianni, Leandra Rodríguez, Agnese Lozupone y Alejandro Leroux. Completa su formación en lo teórico con Daniel Prieto, Julio Corigliano, Eduardo Segal, Estela Castronuovo, Cecilia Hopkins, Carlos Di Pasquo, Mariana Diaz, Natalia Sckolnik, Galo Ontivero, Andrea Marazzi, Laura Esterlino, Paula Travnik, Carlos Pelaez, Lorena Ballestero, Marcelo Valiente, Laura Poletti y Julieta Bottino. Ha finalizado su formación como actor en la Escuela Municipal de Teatro de Lanús. Allí se formó con Marcelo Xicarts, Marcelo Sanchéz, Walter Arce, Laura Garaglia, entre otros.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta obra y cómo fue llevarla a cabo?

Bueno, la idea surge porque me convoca Ayelen que es la dramaturga de la obra y la protagonista. En verdad viene por un contacto de un amigo que tenemos en común que se llama Jorge Teff¡? que es un compañero mío con el cual me ingresé del EMAD?? en la carrera puesta en escena, ellos hicieron un curso en un momento ahí se conocieron.

Jorge me recomienda a mí para dirigir esta obra, que es un biodrama, es una historia de Aye, la protagonista escrita a través de unas cartas que encontró del ex novio que tuvo hace algunos años atrás. Este ex novio falleció y a partir de estas cartas, ella empezó a escribir algo que después devino en una obra de teatro y después me contacta a mí y empezamos a darle un poco de vida y ponerle el cuerpo a esta obra de teatro.

 

Así que estuvo bueno, fue un proceso interesantísimo, porque yo nunca había trabajado el género biodrama, eh? Y surgieron varios conflictos en el sentido de desde la dramaturgia de cómo se resuelve de cómo actúa este género. Porque cuando uno trabaja con una obra de teatro los personajes sabemos que realmente no existen, sino que alguien los escribió y en este caso estos personajes, sí fueron y son personas reales. algunos ya no están, otros si. Entonces nos surgió la pregunta de cómo ponerle el cuerpo a estos personajes sin faltar el respeto a las personas reales porque quizás muchas de esas personas van a venir a ver la obra y se van a ver representados a través de unos actores y unas actrices.

 

¿Se puede decir que está “basada en hechos reales”? 

Un poco sí: en un biodrama la premisa es que es una historia verdadera de quien en este caso es protagonista. Pero lo que quisimos trabajar por lo menos yo, quise dar una vueltita de tuerca es que sea un autoficción. Esto quiere decir que te voy a contar una historia, pero algo de esa historia va a ser mentira, o sea, yo te voy a contar algo que sucedió realmente, pero te lo voy a contar, quizás exagerando algunas cosas; contando cosas que en verdad quizás no sucedieron así, pero realmente pasaron.

 Fue un trabajo lindo también porque empezamos a trabajar la idea de que es un grupo de actores que ensaya una obra de teatro, entonces esto nos permitía meter la actuación dentro de la actuación para crear una obra de teatro a la vez ficcional, que es un trabajo súper lindo para los actores. 

 

Contamos una historia que realmente sucedió respetando el texto original, pero bueno eligiendo cómo lo mostramos y cómo lo queremos contar, así que fue un trabajo súper lindo que también se fue construyendo de a poco. Si bien el texto es el original, lo respetamos bastante quizás cambiamos a unas cositas de lugar por la cuestión de de ritmo de la obra y para darle algún sentido a algo muy particular la obra se respetó literalmente todas jugando con esto del teatro dentro del teatro que quizás fue una propuesta más mía que en el texto no estaba.

 

Pensaba en los personajes y me preguntaba si los espectadores quizás podrían sentirse identificados en algunas cuestiones…

 

La idea del teatro siempre, o por lo menos en mi caso, es que que el espectador se sienta identificado, no quizás viendo lo que está sucediendo, sino que se conmueva, que identifique el sentido -esto me podría haber pasado a mí o conozco alguien que le sucedió parecido- hay algo de esa identificación, desde ese lado me gusta pensarlo. 

 

Esta obra está planteada en un en una actuación realista, así que tranquilamente alguien que pasó por esta situación, puede sentirse identificado tranquilamente. No es una actuación más grotesca, en el sentido de más exagerado, no sé, como Esperando la Carroza, por ejemplo, que son personajes totalmente llevados a sus límites mucho más arriba de lo normal. 

 

Acá es una actuación más realista donde la apuesta quizás es más experimental la puesta en el sentido de cómo está contada la obra, pero las actuaciones en sí son realistas donde sí, tranquilamente alguien, eh? puede sentirse identificados y a veces está buenísimo eso que el público sienta que que ese personaje que esa obra, que ese texto que esa palabra que ese silencio le llegó de un lado lo hizo recordar algo se conmovió, se enojó se puso feliz, no importa la emoción que sea está buenísimo que que se vaya con algo. Una vez que se baja el telón, se apaga la luz sino que siga transcurriendo y que pasen boca en boca es es un deseo que por lo menos a mí me gusta que suceda.

 

David también ha publicado su obra teatral “DÑI” y «Vida D.» un libro de cuentos y poesías, con el que ha participado en diversos festivales. En el año 2014 forma su propia compañía de teatro «ClanDestino Teatro», en la cual trabajó de dramaturgo, director y actor hasta el año 2020. En el 2016-2019 participa, junto a un grupo de escritores, en la revista Losotro. En el 2017 crea «Monstra«, una editorial independiente y autogestiva que se dedica a publicar obras de Teatro y Poesía de autores emergentes. Actualmente ha creado y coordina el Ciclo Historias Vivas, un grupo teatral que gira por diversos espacios interpretando obras bajo la temática Memoria, Verdad y Justicia.

Sus últimos trabajos como director han sido «Mis amigos saben», «Telarañas” de Eduardo Pavlovsky, “Also sprach el señor Núñez”, obra basada en un cuento de Abelardo Castillo. Como dramaturgo ha estrenado “La memoria de las palabras”, «Pobre Argentino Pobre», “DÑI”, “¡Que vivan los novios!”, “Ciclo de historias vivas”, “Identidad” y «Señor ¿Qué haré con el miedo?”. Como actor, sus últimos trabajos han sido «Morir» de Sergi Berbel, “Convicciones”, obra basada en monólogos de Enrique Santos Discépolo y su «mordisquito», “Hamlet” adaptación de Gustavo Roca y “Tercero Incluido” de Eduardo Pavlovsky con dirección de Walter Arce.

¿Qué expectativas tenés sobre el estreno de esta obra? 

Las expectativas siempre son muchas siempre ante un estreno uno está nervioso, está como así pensando si a la gente le va a gustar, si se va a entender el mensaje si las actuaciones van a ser realmente contundentes… Uno piensa todo eso siempre deseando que la obra sea un éxito y no en un sentido comercial,mercantil de donde lo importante es la plata; el teatro más independiente más más en off y más particularmente desde esta obra, que es en el conurbano, en una sala hermosa en la cual, yo trabajo estaba destinada a otro público también. Si ves las primeras funciones siempre vienen amigos, familiares.

La obra se da en un barrio en Avellaneda que es donde yo vivo y también entonces el público va a recibir desde otro lado la obra y el mensaje. Cada espacio, cada localidad, cada lugar tiene su propio público y también está buenísimo. A ver qué sucede con eso, así que estamos muy contentos con la obra y con el resultado final y ojalá podamos hacer un montón de funciones y llevarla a recorrer varios espacios y teatros.

Actualmente, David  se encuentra dando clases de Teatro en la Usina de Barracas y en  Sarandiarte Espacio Cultural.

Contanos sobre el espacio Sarandiarte donde se presenta la obra y las clases que das ahí…

Yo trabajo en Sarandiarte desde hace muchos años, por suerte, es un espacio cultural autogestivo donde lo manejamos todo con mucho amor, nadie se lleva un peso. Solamente lo hacemos por amor all arte. En estos tiempos donde está tan vapuleada la palabra arte y cultura, que un grupo de gente se una por una cuestión solo de darle amor a un espacio y que la cultura se siga moviendo más en los barrios del conurbano. 

Ya es un acto totalmente de amor y todo lo que formamos parte de Sarandiarte, que somos varios por suerte desde el iluminador,  la gente que limpia, que se junta para abrir la puerta, para los espectáculos que se dan tiene una cartelera muy linda, casi todos los fines de semana hay una propuesta tanto para infancias, para adultos desde humor desde drama. Hay clases, no solo de teatro también hay yoga, baile, guitarra, canto. Es un espacio que está vivo y tener un espacio así en el barrio de Avellaneda donde los vecinos y la vecinas pueden acercarse a compartir cultura.

 Es hermoso que haya un espacio así y en Avellaneda particularmente, hay mucha cultura por suerte y estamos muy muy felices de llevar este proyecto a cargo, ya tiene más de más de 10 años y sigue estando como un lugar donde la gente sabe que hay un espacio donde puede venir y compartir. Se sigue difundiendo la cultura para que llegue a más gente y que la gente sepa que el Sarandiarte de un espacio donde uno puede venir a aprender lo que sea y se lo va a tratar muy bien y con mucho amor, compromiso y con profesionales de todas las áreas.

David también es Docente en la Clínica Psiquiátrica San Martín y Clínica Psiquiátrica CEPSA.  A su vez, conduce dos programas de radio: Futuro Recuerdo por Radio Cítrica y Entre las Nubes por Radio Espacio FM. 98.7

¿Querés contarnos sobre estas experiencias?

La verdad que la radio llegó a mi vida de una forma media extraña. A mí me gustaba la radio, había algo que me llamó la atención y a partir del año pasado presenté un proyecto en el lugar donde trabajo que es una clínica psiquiátrica. Trabajo hace muchos años en salud mental y  tenía que ver con armar un proyecto de radio con los pacientes para que podamos charlar de salud mental y acercarnos a la sociedad. Para que la gente entienda que tener  una discapacidad no es tan terrible como se cree. Entonces nos juntamos, nos aprueban el proyecto y tenemos un programa en Berazategui que es donde está la clínica, en FM Espacio que se llama Entre Las Nubes. Donde nos juntamos todos los martes de 3 a 4 de la tarde, charlamos de diferentes temas que tienen que ver con la actualidad, con la cultura, con la salud mental. Desde una charla distendida, donde cada uno puede expresarse como quiere, no hay ningún tipo de censura, es un poco un magazine.

Después tengo un programa con un amigo que se llama Diego Benítez que vamos los lunes de 7 a 8 en Radio Cítrica se llama Futuro Recuerdo. Es un proyecto que empezó este año vamos por el programa número 30. Tenemos una premisa súper interesante que es que estamos en el 2050, en un futuro y a través de una máquina del tiempo podemos invitar a personas, famosos que tengan que ver con el tema de la cultura, también vinieron científicos, músicos. Los traemos a través de esta máquina en especial a nuestro presente para charlar un poco sobre la cultura de este año del 2024. Desde una visión de un futuro distópico, donde las cosas están saliendo bastante mal y un poco la idea también un poco de humor, un poco social y política es que damos un mensaje desde el futuro hacia el presente con la idea de que estamos muy mal y si no hacemos algo para cambiar ya sea desde lo político, desde lo social, desde lo ambiental el futuro va a ser complicado. Estamos muy muy contentos con ese proyecto que seguramente el año que viene haremos una segunda temporada y seguimos ahí poniéndole voz y que surge de un lugar de desde el humor pero con una bajada y una visión claramente política de los tiempos actuales.

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Grisel Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social UNLZ. Periodista y redactora en distintos portales web nacionales e internacionales.

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