Se estrena «Debería llamarse Rosa furia» de Laura Eva Avelluto
Desde febrero el monólogo «Debería llamarse Rosa furia»podrá verse en El Extranjero (CABA). Dialogamos con la directora, Laura Eva Avelluto sobre la obra y sus trabajos alrededor del mundo.
Desde el 4 de febrero, los domingos a las 20.30 horas se podrá ver en El Extranjero ubicado en Valentin Gomez 3380, Capital Federal; el monólogo “Debería llamarse Rosa furia”. Protagonizada por Cecile Caillon. Con Dramaturgia y dirección de Laura Eva Avelluto; Diseño de iluminación: Víctor Chacón. Asistente de dirección: Sonia Alemán Fotografía y gráficas: María Paula del Olmo. Comunicación y prensa: Mutuverría.
Las entradas están en venta por Alternativa Teatral.
De qué se trata “Debería llamarse Rosa furia”
Edelma, una singular mujer de sesenta años, se va al Tigre para despedir los restos de su marido muerto. Intenta hacer un ritual de despedida, pero se distrae con unos vecinos jóvenes y fogosos. Mientras los espía por la ventana, comienza a revelar su intimidad, sus pensamientos, miedos y fantasías. Sola, y en medio del río, algo se transformará para siempre.
En diálogo con Te lo Cuento y Qué, la directora contó detalles de su trabajo. Laura Eva Avelluto es Licenciada en Artes (cine y teatro) en la Universidad de Buenos aires y Magíster en Dramaturgia en la UNA (Universidad Nacional de Arte). Hace más de diez años da clases de actuación en diferentes teatros.También dicta talleres de escritura teatral y monólogos en la UNA (Universidad Nacional de Artes), y de forma privada. Fue ganadora del FESTIVAL FAUNA en el área de Dramaturgia por su obra “La boca”.
1 – ¿Cómo surgió la idea de abordar la temática de la obra?
La obra surge como me suelen aparecer todas las obras, con una imagen inicial muy fuerte. Tenía en mente a esta mujer que se va al Ttigre a despedir los restos del marido muerto, pero está sola y no sabe muy bien quéque hacer con eso. En el medio de esa situación, espía con unos binoculares a unos vecinos jóvenes que tiene enfrenteen frente.
A partir de ahí fui desarrollando la trama y desplegando las imágenes de esta mujer y su singular universo. Hay momentos muy cómicos y otros un poco más oscuros, pero me atrapaba mucho la idea de descubrir el mundo de esta mujer que parece una cosa y es otra.
2 – ¿Por qué elegiste el género monólogo?
Hace varios años que vengo explorando la escritura de monólogos breves, o de monólogos cruzados. En esta obra, la propuesta es trabajar con un solo monólogo largo. Es un género que me gusta mucho y que me atraviesa últimamente. Siento que por momentos en estos textos aparece mi abuela, mi mamá, mis amigas y la mujer que seré en unos años. Me gusta además trabajar en la sutileza del lenguaje de los personajes femeninos que hablan y hablan sin parar. Para este proyecto convoquéconvoque a Cecile quien le da vida y cuerpo al personaje que me había imaginado de una manera fantástica. En elq proceso de ensayos la obra creció muchísimo.
3 – Parece prometer momentos desopilantes con esta protagonista y su obsesión con sus vecinos… ¿Qué la lleva hasta a grabarlos?
Si, es bastante desopilante la obsesión que tiene ella con los vecinos. Al principio no entendemos muy bien porque los espía, ni por quée graba todo lo que hacen en su grabador. Con el correr de la obra, empezamos a entender un poco más sobre lo que estos vecinos le generan a ella.
Es una mujer muy particular y esta obsesión es parte del mundo exótico en el que vive. De alguna manera, estos vecinos le muestran lo que ella no tiene y lo que le gustaría tener, entre otras cosas. El público se entera de lo que van haciendo los vecinos a través del relato de ella y eso también le aporta frescura al monólogo.
En el 2010 Laura Eva Avelluto estrenó su opera prima»Las impaciente Polonski» en la cual es autora y actriz con dirección de Leticia Torres. Obra con la cual estuvo dos temporadas en cartel (2010/2011). También se estrenó en Miami, Estados Unidos en el Festival de Comedia Havanafama 2013 con actrices locales. Esta obra también se estrenó en agosto de 2014 en Guayaquil, Ecuador. Sus obras de teatro se han representado en diferentes países.
4 – Presentaste obras en otros países, como Estados Unidos y Ecuador, ¿qué nos podés contar de estas experiencias?
Fueron dos experiencias muy hermosas, poder viajar con el teatro es de las cosas más maravillosas que hay. En Miami fui porque se presentaba mi primera obra «Las impacientes Polonski» en un festival de Comedia de allá con un elenco local. Me recibieron muy bien y fue una gran experiencia acompañar los días previos al estreno y las funciones allá.
En Ecuador, se hizo mi segunda obra La niña jamón (acá también la actuaba Cecile) y también fue una experiencia fabulosa. Siempre hay algo muy familiar en encontrarse con gente que hace teatro en cualquier parte del mundo. Más allá del viaje y de la experiencia de ver realizada tus obras por otros elencos, también fue muy interesante para ver cómo es la dinámica teatral y los circuitos de otros países. Por ejemplo, suelen realizar en un solo fin de semana varias funciones y se termina, no es como acá que uno proyecta una temporada un poco más larga.