Modelo Vivo Muerto: Thriller, suspenso y mucho humor
Te lo cuento y Qué dialogó con Manu Fanego, intérprete de esta obra teatral del grupo Bla Bla y Compañía que se presenta desde abril en Caras y Caretas.
Desde abril se presenta en el teatro Caras y Caretas (Sarmiento 2037) la obra “Modelo Vivo Muerto”. Las funciones son los viernes y sábados a las 22. 30. Con entradas a la venta por Alternativa Teatral.
Durante el examen de fin de curso de una prestigiosa academia de arte, un modelo vivo es encontrado misteriosamente sin vida. Al descubrir que se trata de un crimen, el personal de la institución lleva adelante una investigación inmediata. Con la utilización de técnicas poco ortodoxas, los interrogatorios avanzan demostrando que todo puede pasar.
En diálogo con este medio, Manu Fanego, intérprete de la obra e integrante del grupo Bla Bla y Cía contó los detalles de “Modelo Vivo Muerto”.
-Contanos sobre el grupo Bla Bla y Cía…
Te cuento que Bla Bla y Cía (Compañía) la mayoría (del grupo) venimos trabajando desde 2010 como Los Bla Bla. Trabajando sobre todo en el teatro independiente, a la gorra, haciendo obras de números o sketches. Trabajamos el humor, el vínculo con el público; con la pandemia detuvimos las presentaciones, nos limitamos a hacer algunos streamings.
Pero no fue hasta que desde la sala Caras y Caretas nos convocan para hacer este nuevo espectáculo ya no de sketches; sino una obra escrita por nosotres. Entonces sumamos al equipo a la dirección de Francisca Ure, a la pluma, la dramaturgia de Gustavo Lista y también la actuación de Carola Oyarbide.
¿Cómo surge “Modelo Vivo Muerto”?
Y comenzamos un proceso vertiginoso y caótico de tres meses para montar; dos, dos meses. Tres meses, digamos con reuniones y qué sé yo, pero los ensayos y montajes en sí fueron dos meses. Para montar modelo vivo muerto, que surge de un corto audiovisual que habíamos escrito hace algunos años como disparador, como primera idea.
Y después se fue desarrollando un corto que un poco rememora los cuentos de suspenso o los thrillers, digamos de Agatha Christie de Edgar Allan Poe. Como para tirar nombres un poco más altos que nosotros ‘digamos’ son Norte ¿no?. Entonces un poco divirtiéndonos con esa idea, con ese mundo, con esas referencias, con esos clichés tan típicos del estilo y particulares.
¿De qué se trata? y ¿Cómo resulta esta combinación del humor con el suspenso?
Bueno, hacemos esta historia de suspenso; de un asesinato en una academia de arte donde todos son sospechosos y osospechosas. Entonces se inicia un proceso de descubrimiento, de investigación, de suspenso de misterio algo que también nos produce mucha gracia y divertimento digamos un poco jugando con el estilo, ¿no?
¿Cuál es el rol de tu personaje? y ¿qué nos podés decir de quienes interpretan la obra?
Bueno, yo hago dos personajes María Luisa y Juan Manuel, pero lo que puedo decir acerca de los personajes es que así como como les intérpretes y cada une tiene su su propia su propia poesía, su propio color. Es algo que bueno, siempre llamó la atención o estuvo presente en el grupo que es una heterogeneidad entre las diferentes actuaciones. Y a su vez, un vínculo de empatía muy fuerte. Lo cual permite disfrutar mucho de esa heterogeneidad digamos y me parece que es destacable porque suma también a cómo se cuenta la historia.
Ficha Técnica:
Intérpretes: Pablo Fusco, Tincho Lups, Manu Fanego, Julián Lucero,
Sebastián Furman y Carola Oyarbide
Colaboración artística y dirección de actores: Francisca Ure
Música: Sebastian Furman
Diseño de escenografía: Sol Soto
Vestuario: Sandra Szwarcberg
Diseño de luces: Gustavo Lista
Colaboración coreográfica: Jorge Thefs
Diseño gráfico: Manu Fanego y Patricio Vegezzi
Redes sociales: Diego Bocha Fernandez
Colaboración en dramaturgia: Gustavo Lista
Producción: Maribel Villarosa
Una creación colectiva Bla Bla y cia
Duración: 60 minutos
Equipo Caras y Caretas 2037
Coordinación de proyecto: Lucrecia Álvarez
Dirección artística y producción ejecutiva: Marcelo Melingo y Horacio David
Asistencia de producción: Giuliana Zinga
Diseño: Hernán Vargas y Patricio Vegezzi
Fotografía: Patricio Vegezzi
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Difusión y Redes Sociales: Juan Yacar
Luces: Emiliano Huala y Daniel Bonnani
Sonido: Matías Ganem
Escenario: Mariano Katz y Joaquín Montoro
Sala: Christian Perafan
Boletería: Juan Ignacio Barea
Auxiliares de sala: Estefanía Veira Darriba, Guadalupe Casal, Lucio Martínez y Willy
Bestetti