María es Callas: Una obra teatral que homenajea a la artista que revolucionó la lírica mundial
En una entrevista con Te lo cuento y Que la directora,Tatiana Santana, contó los detalles de la pieza teatral.
Desde el 23 de mayo se presenta la obra “María es Callas”en el Centro Cultural San Martín ubicado en Sarmiento 1551, Caba. Con funciones los martes a las 20 y los domingos a las 17 horas. La entrada general cuesta $1800. Estudiantes y jubilados: $1500. Se encuentran a la venta por Entradas BA.
A 100 años del nacimiento de María Callas
A 100 años del nacimiento de María Callas, la obra homenajea a la gran artista que revolucionó la lírica mundial. Su amor desesperado por Aristóteles Onassis, una traición y un coro pre-anunciando el final. La actriz Natalia Cociuffo interpreta a María, una mujer en su cuarto, perdiendo el don de su voz y acompañada por el coro de voces de su tormento (Sol Agüero, Pedro Frías y Verónica Pacenza). Del otro lado del teléfono, “Ari”, llevándose con él lo que queda de ella.
Ocaso y caída. La historia trágica del personaje privado; «La Callas» dejando paso a María. La historia de una mujer que, entregándose por entera, nunca fue suficiente para el resto ni para sí misma. Después de espectáculos como Cachafaz, La bestia rubia, El feo y La patria al hombro, este equipo vuelve a El Cultural San Martín con esta obra plena de música y emociones.
Entrevista a la directora de María es Callas, Tatiana Santana
La directora, Tatiana Santana, que además es actriz, productora y docente, contó detalles sobre la obra en diálogo con este medio. Santana estudia actuación desde 1992, año en el que comenzó con Ana María Campoy. Su principal formación la recibió en Andamio 90 de la mano de docentes como Luciano Suardi y en Timbre 4. Luego, participó de seminarios dictados por Juan Carlos Gené, Ricardo Bartís y Cristina Banegas.
Es egresada de la Carrera de Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Al finalizar la carrera, obtuvo la Beca Podestá por el mejor promedio que le permitió trabajar en el teatro oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el Complejo Teatral de Buenos Aires como asistente artística de José María Paolantonio. En 2012 participó de las Pasantías para jóvenes directores organizadas por dicho Complejo.
Con respecto al ámbito académico, Santana es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires y, cursó materias de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Entre el 2014 y 2021 fue ayudante de cátedra de Andrés Bazzalo en la EMAD y actualmente es profesora titular en la misma.
Su espectáculo Cachafaz obtuvo numerosos premios. Sus últimos estrenos fueron: El Feo en El Cultural San Martín; Lala – Llegué para nacer en Teatro UAIFAI; Al compás del barrio en el Teatro Roma; Los cómicos del camino, Comedia Municipal de Bahía Blanca; La patria al hombro, Teatro del Pueblo; Los fuertes, TxI.
¿Cómo surgió la idea de esta obra y cómo se llevó a cabo?
La obra surgió de imprevisto. Con el equipo de producción teníamos planeado otro proyecto y, por diversas cuestiones, se estaba complicando llevarlo a cabo. Entonces le pregunté a Adriana Tursi si tenía algún texto disponible y me ofreció esta belleza que escribió acerca de María Callas. Me resultó muy interesante la posibilidad de conocer más sobre la vida de esta artista inigualable y, siendo que se cumplen 100 años de su nacimiento, era el momento ideal para homenajearla.
Se formó un equipo de grandes artistas y buenas personas, por lo que disfrutamos mucho del proceso. Un proceso firme, sensible y honesto.
La decisión desde el principio fue intentar reflejar el alma de esta mujer, hacer nuestra propia interpretación amorosa y respetuosa sobre su vida y, específicamente, de su vivencia con Aristóteles Onassis. Leímos biografías, vimos documentales, entrevistas, films, shows, para tratar de comprenderla, buscando no imitarla, sino honrarla.
¿Qué creés que es lo que cautiva hasta el día de hoy de la figura de María Callas?
Ella no tenía solo una hermosa voz, tenía una forma particular de cantar que le salía de las
entrañas, de lo más profundo de su ser. Eso lo transmitía al público en su momento y sigue viajando a través de los años. Era una cantante con una fuerte interpretación actoral, una gran teatralidad.
Sin duda, también su imagen sigue impactando. Luego de un proceso muy sacrificado y doloroso (que hoy podríamos – y deberíamos – cuestionar), bajó mucho de peso y se transformó en un ícono de la moda. Marcó tendencia vistiendo prendas de grandes diseñadores y crearon imágenes inolvidables.
Y en lo personal ¿qué es lo que más te moviliza de su historia?
Era una mujer que sufrió mucho para ser la artista que fue. Que dio todo por muchas personas que la traicionaron, que no la valoraron y que cuando necesitaron destruirla públicamente, lo hicieron sin escrúpulos. Le hicieron sentir que nada de lo que ella hiciera, podría ser suficiente para merecer el amor al que aspiraba. Era una mujer de una fuerza inigualable arriba del escenario, pero de una fragilidad extrema en su intimidad.
Personalmente, me sensibiliza mucho escucharla cantar y dar entrevistas; su mirada triste y profunda. Quisiera, con esta obra, ayudarla a sentir un poquito de paz en su alma y hacerle saber que dejó un legado de amor en todos los rincones del mundo y en distintas generaciones.
A pesar de los años de lucha y esfuerzo de concientización, estas mujeres siguen existiendo en todos los ámbitos. También es un homenaje a todas ellas.
¿Cómo definirías a Natalia Cociuffo en la piel de Callas?
Natalia es una actriz que está a la altura del personaje que interpreta. El trabajo de ella es humano, amoroso y empático. Pone a disposición todas sus herramientas y saberes, pero también, se anima a lanzarse a lo desconocido, a eso que viene de otros lugares que solo se captan con una sensibilidad extrema como la de ella. Junto a Pedro Frías Yuber, Sol Agüero y Verónica Pacenza, lograron un cuarteto por el que circula la generosidad, el entendimiento, el talento y la fuerza conjunta. Yo estoy muy agradecida con el equipo completo de artistas y de producción, arriba y abajo del escenario.
¿Está pensada para amantes de la lírica o es para todo público?
Es una obra para todo público. La han visto nuestros hijos chicos y también adultos de todas las edades y la han disfrutado por igual desde sus diferentes ópticas.
Sin duda, los amantes de la lírica tienen un vínculo especial con la artista, pero esta es una obra sobre una mujer en su intimidad y su historia de desamor. Todos y todas podemos identificarnos con ella.
Ficha Técnica
Autoría: Adriana Tursi
Dirección: Tatiana Santana
Elenco: María Callas – Natalia Cociuffo
Coro – Sol Agüero, Pedro Frias y Verónica Pacenza
Composición y dirección musical: Rony Keselman
Coreografía: Valeria Narvaez
Producción: Feldman – Santacruz Producciones
Diseño de escenografía: Alejandro Mateo
Diseño de vestuario y caracterización: Uriel Cistaro
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño de maquillaje: Adam Efron
Diseño de iluminación: Ivan Nirich
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Diseño gráfico: Ramiro Viveros Calle
Redes sociales: Julieta Tucci y Candela Bravo
Asistencia de dirección: Julieta Tucci
Producción ejecutiva: Candela Bravo y Santa Mole – Artes escénicas
Asistencia de producción: Giuliana Pieruccini
Realización de escenografía: Equipo de realización escenografía de El Cultural San Martín
Realización de vestuario: Patricio Delgado y Sandra Libague
Maquillaje y peinado: Flora Makeup
Agradecimientos: Ariadna Asturzzi, Noelia Barberosky, Claudio Biancuzzo, Héctor
Bordoni, EMAD, Embajada de Grecia en Argentina, Juan Iacoponi, Mariel Lewitan,
Stephanie Ordoñez, Teatro del Pueblo
Duración: 60 minutos