La Obra “Plantas de Interior” estrena su cuarta temporada en Timbre 4

Desde este 17 de febrero, estará todos los viernes a las 23.15 hs. Dialogamos con Ayelén del Valle, la directora, sobre los detalles de la obra. 

 

La obra teatral “Plantas de Interior» trata de seis personajes peculiares agrupados en un pequeño departamento de Microcentro establecen imperceptibles lazos de amor en pequeños gestos cotidianos. A lo largo de un año, algunos de ellos crecen en forma desmedida, otros permanecen inmutables, y otros se dejan marchitar.

 

Plantas de interior, habla de los pequeños cambios en la vida de las personas, cambios que sólo son perceptibles con el paso del tiempo. Habla del amor que está presente entre ellos, aunque a veces, no lo demuestren lo suficiente. Desde el 17 de febrero estará los viernes a las 23.15 hs. En Timbre 4, ubicado en Boedo 640.  Con entradas a la venta en Alternativa Teatral.  Te lo Cuento y qué dialogó con su directora, Ayelén Del Valle, que es actriz, bailarina, directora de teatro, docente de teatro y productora.

Ayelén del Valle.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer esta obra?

La idea de esta obra un poco me llega por los actores. Hacía unos meses, había hecho un seminario de asistencia de dirección con María Teisa en donde había dicho que quería empezar a dirigir y que por eso hacía el seminario de asistencia. Ella se acordó, que yo había dicho eso y le dio mi contacto a una de las integrantes de este grupo que estaba buscando una dirección y me contactan y así es como terminé dirigiendo a este grupo de actores.

Después encontré la obra dentro de la lectura obligatoria de un seminario de dramaturgia, que estaba haciendo en ese momento y me calzaba genial con los cuatro actores que tenía. Me faltaban sumar dos más, que ya tenía en mente, que fueron los que se sumaron después. Así que un poco que la idea surgió de muchas fichas cayendo, de alguna manera como tienen que caer.

 

¿Hay una especie de analogía entre algunas características de las personas y las plantas, como una metáfora?

Sí, la obra todo el tiempo está hablando de cómo las personas y las plantas somos muy parecidas. Sobre todo en cómo en lo vincular también no? Cómo si uno riega el vínculo que tiene con la otra persona éste crece, pero si no lo riega, se muere y se marchita,

Y hay gente que sabe cuidar a “otras plantas” y hay gente que no sabe cuidarlas y también sabemos, hay personas que saben regarse a sí mismas o que con muy poca agua pueden seguir viviendo y hay gente que no. 

Todo eso pasa en la obra y es muy lindo como Sol (Rodriguez Seoane) estuvo, haciendo su magia que es muy especial y todo el tiempo se juega con la analogía entre las plantas y las personas. 

 

¿Qué nos podés contar del elenco que participa?

Lo que tengo para decir del elenco que participa es que son todos unos mega capos talentosisimos. Tenemos a Cristina Parpaglione, a Julia Ferreiro, a Jazmín Casaux a Facundo Tablar, Agustín  Friedt, y Martín Lerner.  Mi socia, nuestra productora Cráneo Teatro con quien produzco Plantas de Interior y mi asistente de dirección Luciana Sapia.

La música original de Jimena Antonio, el diseño gráfico de mi hermana, Nadia del Valle. La realización de la escenografía de Jesús Méndez y la fotografía de Norberto Salazar. 

 

¿Tiene como una reflexión o un mensaje la obra? 

Yo creo que Plantas de Interior tiene varias, reflexiones o mensajes. Muchas las fui descubriendo a lo largo de estas de estas temporadas que estuvimos haciendo. Una de las reflexiones de la obra es la de ir por tus sueños. Como uno de los personajes que es el protagonista que quiere cumplir su sueño de tocar el piano y no entiende bien por dónde, ni cómo, ni dónde empezar a hacerlo.  Y se encuentra en los diferentes momentos del año con personas que lo motivan y otras le dicen:- no, bueno capaz tenés que buscar por otro lado. 

Creo que hay algo del camino del artista, que es bastante de encontrarse con lugares en donde es bienvenido lo que uno hace y donde no lo es. Y creo que plantas en ese sentido da un mensaje motivador en cuanto al camino del arte y lo que un artista tiene para hacer. O como cualquier carrera que tenga a su alrededor gente que que le está diciendo que no; de lo importante encontrar la manera en la que uno mismo puede llegar a lo que uno desea. Creo que esa es una de las reflexiones principales que tiene. 

 

Después hay mucho sobre que la elección de la familia. La obra también cuenta cómo los vínculos en realidad van más allá de la sangre y yo puedo elegir como familia a alguien que no comparte mi sangre. Y es que lo vincular es muy importante también para nosotros humanos  y quiénes somos junto a los otros. Hay algo de eso también del mensaje de cómo somos nosotros con nosotros todo el tiempo y cómo nos cuidamos a nosotros mismos y a los demás.

¿Cómo fue la recepción del público en las diferentes temporadas? 

La recepción del público fue siempre muy buena. Creo que también tiene mucho que ver con estar haciendo una obra de verdad que a la gente le gusta. Lo que se generó con Plantas fue algo que no había vivido nunca antes. Había algo como de un boca en boca que funcionaba muy orgánicamente; llegó una temporada que la sala se nos llenaba sola, Y la gente compraba con mucha anticipación. Se nos agotaban las funciones quince días antes y era una cosa que ninguno podía entender. Era algo que nos ponía muy contentos.

 

Después también se ve reflejado en Alternativa teatral. Creo que tampoco nunca había tenido tantos comentarios y todos buenos. La devolución de la gente que se estaba yendo y nos estaban agradeciendo con lágrimas en los ojos y con un agradecimiento muy puro de haberles regalado esa obra. Eso no, no sé, no lo tuve nunca antes y me parece que eso es lo que genera plantas también.

Digiqole Ad

Grisel Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social UNLZ. Periodista y redactora en distintos portales web nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas