“Destructivo de un desastre Irruptivo”: El cuerpo como materia de consumo

Hablamos con la directora de “Destructivo de un desastre Irruptivo”,  Eugenia Roces, sobre su primer unipersonal que se puede ver los domingos en Espacio Callejón. 

Destructivo de un desastre Irruptivo” se pregunta y pone de manifiesto ciertos estereotipos puestos sobre el cuerpo y la condición de ser mujer. Utiliza guiños del flamenco que sirven como base para develar un perfil seductor y siniestro, bello y bestia a la vez. Desde el 7 de julio, los domingos a las 17.30 horas se puede ver la obra  en EspacioCallejón – Humahuaca 3759. Con entradas a la venta por Alternativa Teatral.

 

Además, la obra juega con la voluptuosidad del cuerpo y sus partes eróticas, los senos específicamente, generando un meta-relato con el cuerpo como materia de consumo. Las tetas se comparan con frutas, que a su vez son su nombre vulgar. Tetas y frutas hablan de lo mismo: del consumo, del cuerpo vendido, comprado, manufacturado, intervenido por químicos. Cuerpo-alimento-consumo es la hipertextualidad que gobierna el relato de la obra.

 

Eugenia Roces es artista del movimiento, bailarina, gestora, performer, docente. Sus intereses se centran en la investigación dentro de las artes vivas y la performance, indagando el cuerpo en vínculo con materiales orgánicos y sintéticos. El cuerpo y la danza son su principal punto de partida para abordar la pregunta acerca de ¿cómo construimos cuerpo? 

 

Roces dialogó con Te Lo Cuento y Qué sobre este que es su primer unipersonal. Estrenado en Bienal Arte Joven 2017 donde recibe premio a Mejor Coreografìa.  Su directora es becada para participar como residente en ImpulsTanz Vienna-2018. Internacionales: Festival brújula al Sur-Cali 2024, Festival Sin rótulos-Medellín 2024, Festival de Danza Contemporánea de Bs.As 2018, Festival Santiago Off-Chile 2020, Festival “Endanzante” Medellín-Colombia 2020, BARCELONA, teatro “Porta Roja”(2018). Nacionales: Adaptación como instalación audiovisual para Ciclo DIALOG de ARTLAB-Bs. As. 2023, Festival “El Cruce”-Rosario 2021, 10º Festival de Danza Contemporánea, 2018. Realizó funciones en: , SANTA FE “La Mirage” por el Ministerio de Cultura de la Provincia (2018), CABA, teatro “Espacio Callejón” (2018), Teatro “Portón de Sánchez” (2018), “Espacio Sísmico” (2019), BARILOCHE “MINIFEST”- Festival de Danza contemporánea (2018), LA PLATA“VIL TEATRO” ( 2017) y “AURA Festival” (2019), Ciclos La Duncan “Espacio Urbano” (CABA- 2017).

 

¿De qué se trata la obra y cómo fue llevarla a cabo?  

 

Destructivo de un Desastre irruptivo es un proyecto que ya tiene 8 años, es mi primer unipersonal. Tuvo un proceso de creación de dos años aproximadamente, se estrenó en Bienal de Arte Joven recibió premio a Mejor Coreografía y fui becada para viajar a Viena. Es un unipersonal que se plantea sobre cómo construimos cuerpo y cómo concebimos los cuerpos. 

 

Específicamente en este caso, un cuerpo con dos senos se lo compara con las estrategias que usa el mercado para nombrar las frutas o para nombrar los alimentos de consumo y cómo también esas mismas estrategias de nombramiento concepto, venta circulación y valorización son puestas sobre los cuerpos femeninos.

Entonces específicamente en la obra se hace como una comparación entre los senos como frutas tanto así que vulgarmente se les llama: “tiene dos melones, tiene dos pasas de uva, tiene dos limones”; dándole un valor a una parte del cuerpo según su tamaño y según eso también valorizando a la persona que los porta. 

 

Es interesante esto que se plantea del cuerpo como objeto de consumo ¿es un poco una crítica a lo que sucede actualmente ? 

 

Es un poco una crítica muy grande y una ironía a ese tipo de manipulación o esa forma de nombrar que tiene la sociedad y también, por qué no, a esa censura que se ejerce sobre los cuerpos femeninos o sobre los cuerpos con senos.

 

¿Cómo la está recibiendo el público? 

El público la está recibiendo de muy buena manera, genera mucho impacto. Es una obra principalmente de impacto que tiene también mucha potencia y mucha fuerza. 

Utiliza también el flamenco como un lenguaje trayendo un poco también lo que sería un cuerpo colonizado; también que es tomado por discursos externos y ajenos. En nuestro territorio latinoamericano, nos pasa mucho eso. Entonces la obra transita un poco sobre el flamenco y por eso también tiene cierta sangre, cierta potencia, cierto fervor y es de impacto visual; hacia el público porque interpela directamente a los espectadores y los hace partícipes de la experiencia escénica.

Está teniendo muy buena recepción, ya hace 8 años que la hacemos y las funciones siempre tienen mucho público, al que le gusta mucho, se siente interpelado, se siente modificado, sensibilizado, tocado y eso es muy grato. Así que en síntesis nos está yendo muy bien.

 

¿Algo más que quieras agregar?

 

Podría agregar que esta obra hace como entrada o puerta de un próximo estreno en el que también se plantea un unipersonal en vínculo esta vez con 350 kilos de tierra en escena donde también se ponen en cuestión ciertas valorizaciones o usos que se hacen sobre los cuerpos. Atravesando temáticas como el territorio, la manipulación de los territorios, de la tierra precisamente y un poco comparando la manipulación de los territorios y la tierra con la manipulación que se hace de los cuerpos.

 

Está funcionando de antesala de presentación a la obra, que vamos a estrenar en el mes de agosto en Espacio Callejón. Como una dupla de obras que ponen en el centro de la pregunta, la situación de cómo construimos cuerpo socialmente y cómo consumimos cuerpo.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección y performance: Eugenia Roces

Asistencia de dirección: Juan Salvador Giménez Farfán y Mauro Podestá

Producción: Poppy Murray

Colaboración coreográfica: Daniel Antonio Corres

Concepto visual y fotografía: Carola Etche

Diseño lumínico: Lucas LavalleVestuario: Marian Castellanos Gotte

Asesoría en texto: Juanfra Lopez Bubica

Edición de sonido: Matías Coulasso

Diseño gráfico y edición de videos: Lucas Minhondo

Video: Elojoylaoreja – Fábrica creativa

En instalación audiovisual: Flor Labbat

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Duración: 45 minutos

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Grisel Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social UNLZ. Periodista y redactora en distintos portales web nacionales e internacionales.

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