Comienza una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Pirologías
La 14° edición será desde el 18 de octubre hasta el 3 de noviembre. Dialogamos con el director del festival, Cristian Palacios.
El Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS es uno de los festivales de teatro independiente más importantes de su tipo, que ha recibido en sus trece ediciones a más de 250 espectáculos de 40 países de cuatro continentes. El festival se lleva a cabo en el cordón urbano que rodea a la ciudad de Buenos Aires, tanto en salas de teatro independientes como en espacios transformados especialmente para tal fin.
Durante el evento se realizan funciones de teatro para niños, niñas, jóvenes y adultos, danza y circo, recitales, exposiciones, mesas de discusión, talleres y seminarios para los artistas y la comunidad. PIROLOGÍAS es además un punto de encuentro para grupos, creadores y realizadores de Argentina, Latinoamérica y el mundo.
Desde las últimas ediciones PIROLOGÍAS viene posicionándose como una usina creativa que acompaña a los artistas locales en la concreción e impulso de sus creaciones. Espectáculos de Uruguay, México, Italia, Chubut, Entre Ríos, La Plata, Saladillo, Bahía Blanca y el Conurbano, espectáculos para jóvenes, clásicos contemporáneos, en una grilla que incluye más de 40 funciones de un total de 35 espectáculos.
Te lo cuento y qué dialogó con Cristian Palacios, escritor, dramaturgo, actor e investigador en las áreas de análisis del discurso, la semiótica, la lingüística y los estudios del teatro y el arte en general. Es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña además como gestor cultural y dirige el Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS.
¿Cómo inició el festival?
La primera edición del festival la hicimos en el año 2007. Por ese entonces con la Compañía Nacional de Fósforos (el grupo organizador) llegamos por primera vez a la Fiesta Nacional del Teatro, donde nos anunciaban como un grupo de Villa Bosch, del conurbano. La realidad es que si bien vivíamos y ensayábamos en Villa Bosch, en Tres de Febrero, nunca habíamos hecho funciones teatrales en el lugar. Entonces se nos ocurrió organizar un festival en parte para poner un pie en nuestro lugar de origen, en parte para recibir en nuestra casa a amigos y amigas de todo el mundo que a su vez nos habían recibido en su casa, gente de Perú, de México, de Tucumán, de Mar del Plata, lugares donde habíamos hecho giras. Fue así que nació Pirologías, con la idea de llevar teatro adonde no lo había. De hecho, en las primeras ediciones ni siquiera había salas de teatro, actuábamos en bares, en la calle, en sociedades de fomento, en una clínica médica, en una plaza, donde podíamos adaptábamos el espacio y hacíamos funciones. Después la realidad fue cambiando y descubrimos que de hecho había todo un movimiento enorme de salas y espacios no en Villa Bosch, pero sí en barrios vecinos, muy próximos. Poco a poco fuimos ampliando el festival y hacia 2013 pensamos en hacer un festival del conurbano. En 2014 fue nuestra edición más grande, llegamos a 14 municipios y un número mayor de localidades. Luego todo se complicó, por las crisis económicas, que derivaron en mermas de apoyo. Pero la voluntad sigue estando: unir al conurbano en una fiesta teatral.
¿Qué significado tiene el nombre Pirologías?
Significa “la ciencia del fuego” y es un nombre inventado para la ocasión. El nombre de nuestro grupo es Compañía Nacional de Fósforos y no, no tiene nada que ver con la empresa que fabrica fósforos: es un nombre de fantasía relacionada con ese objeto minúsculo e insignificante que es el fósforo, pero que en condiciones adecuadas puede generar un incendio. El fuego se asocia con la destrucción, pero también con la luz, con la vida, con la pasión, con la energía.
¿Qué características tiene esta nueva edición de Pirologías?
La resistencia, la lucha, el compromiso con la realidad que nos rodea. En algún sentido es un festival que nos recuerda a lo que fue la edición pandemia, de 2020: no había apoyos, no se podían hacer funciones en salas, pasaban cosas tan absurdas como que un programa de chimentos en la televisión privada era considerado esencial pero las salas teatrales y los trabajadores del teatro teníamos que quedarnos en nuestra casa o pedir un permiso para repartir pizzas para no morirnos de hambre. Lo peor era sin duda la frustración que generaba la imposibilidad de actuar, de crear.
Nosotros pensamos un festival que le hiciera una toma de karate a la realidad e inventamos formas de hacer teatro sin romper los protocolos sanitarios, teatros en las puertas, a dos metros de distancia, teatro teledirigido, por zoom o por WhatsApp, teatro en vidrieras de negocios. Hoy no hay pandemia pero vivimos una guerra cultural que no fuimos los primeros en iniciar, pero bienvenida, porque hay que dejar de hacernos los estúpidos respecto de la destrucción a la que un 0,1 % de la población, está sometiendo a nuestro país y a nuestro mundo. Parte de esa destrucción es que una parte muy importante de la población prefiere morir de hambre antes que tocar los intereses de ese 0,1% Es batalla ya se perdió, en todos los frentes, incluso en el teatro. Pero la guerra no la perdimos. Por eso el festival. Porque estamos vivos y resistimos, pese a todo.
¿Cómo ves el escenario actual en la cultura y el teatro?
Creo que contesté esta pregunta antes. La cultura perdió la partida contra el poder real. Lo ves en el teatro que se hace y se vende y se exporta en la actualidad: es un teatro vacío, burdo, que se repite a sí mismo. Claro que todavía hay grandes artistas haciendo cosas interesantes, pero se ha generado un establishment, incluso en la escena independiente que no solo muestra un teatro malo y repetitivo sino peor: insípido. No dice nada. Por el contrario, gran parte del teatro que se hace en las provincias, en el mal llamado interior o en salas pequeñas, en la misma ciudad de Buenos Aires, todavía tiene algo interesante que decir. Pirologías trata de programar aquello que por operaciones culturales que no son nada inocentes, ha sido invisibilizado. Gente que todavía se anima a hacer algo diferente. Esa es la gran apuesta.
PROGRAMACIÓN 2024
Viernes 18 de Octubre
18.30 horas – Animalúdicas (CABA) – Plaza Roca de Villa Ballester
18.30 horas – Palo Zanko (CABA) – Plaza Roca de Villa Ballester
20 horas – Las soñadoras (Chubut) – Biblioteca Rivadavia de Villa Ballester
22 horas – Eze Canosa Canciones 2012/2024 (Chubut) – Biblioteca Rivadavia de Villa Ballester
Sábado 19 de Octubre
21.30 horas – Las soñadoras (Chubut) – La Herrería Teatro
19 horas – Tres hermanitas (CABA) – El Baldío Teatro
Domingo 20 de Octubre
17 horas – Desde Paso Morales hasta acá (Hurlingham) – Plaza Roca de Villa Ballester
Lunes 21 de Octubre
8 horas – El pabellón de los millennials (San Martín) – Colegio Nuestra Señora de Lourdes
10 horas – El pabellón de los millennials (San Martín) – Colegio Nuestra Señora de Lourdes
Jueves 24 de Octubre
11 horas – Las soñadoras (Chubut) – Instituto Nuestra Señora del Carmen
9 horas – Fedra en karaoke (Entre Ríos) – Instituto San José Obrero14.30 horas – Arde Troya (Tres de Febrero) – Instituto San José Obrero
Viernes 25 de Octubre
16 horas – Las soñadoras (Chubut) – Travesía Teatro
21 horas – La correa (San Martín) – Travesía Teatro
21.30 horas – Fedra en karaoke (Entre Ríos) – La Herrería Teatro
Sábado 26 de Octubre
18 horas – Una historia de humor (Italia) – El Baldío Teatro
20 horas – Llevo todo conmigo (Chubut) – Biblioteca Popular de Ciudad Jardín
22 horas – Fedra en karaoke (Entre Ríos) – El Baldío Teatro
Domingo 27 de Octubre
16 horas – El niño de agua (San Martín) – Teatro Terrafirme
17 horas – Pequeña pasajera (La Matanza y Tres de Febrero) – Espacio Merequetengues
19 horas – Entre-nos (Tres de Febrero) – Teatro Terrafirme
20 horas – El asado de Platón (Tres de Febrero) – El Club Espacio Cultural
Lunes 28 de Octubre
10.30 horas – Chan Chan Plan (San Martín y Tres de Febrero) – EP 17 de Villa Bosch
13.30 horas – Chan Chan Plan (San Martín y Tres de Febrero) – EP 17 de Villa Bosch
Miércoles 30 de Octubre
14.30 horas – Julieta… ¿y Romeo? (San Martín) – Espacio CUSAM del Complejo Penitenciario
Bonaerense Norte, José León Suárez
19 horas – Apología (Tres de Febrero) – La Tuerca Bar Cultural
Jueves 31 de Octubre
9.30 horas – El emperador invisible y el traje imposible (Bahía Blanca) – Colegio Santa Ana
20 horas – Con las alas de Eladia (San Martín) – La Tuerca Bar Cultural
Viernes 1 de Noviembre
10 horas – Mar del Sur (San Martín) – Travesía Teatro
20 horas – Rueda de amor (Saladillo) – Travesía Teatro
20 horas – Mirta: Una biografía no autorizada (Bahía Blanca) – Biblioteca Popular de Ciudad
Jardín
22 horas – El abrazo estúpido (La Plata) – El Baldío Teatro
Sábado 2 de Noviembre
17 horas – El joven araña (Uruguay) – El Baldío Teatro
19 horas – Un ratito más – Biblioteca Popular de Ciudad Jardín
19 horas – Un curro estelar – Biblioteca Popular de Ciudad Jardín
19 horas – La rubia depósito – Biblioteca Popular de Ciudad Jardín
20.30 horas – Especie de compañía – El Baldío Teatro
20.30 horas – Más allá del balde – El Baldío Teatro
20.30 horas – Juan, hito de un cuadro – El Baldío Teatro
22 horas – Nada de peros – Biblioteca Popular de Ciudad Jardín
22 horas – La distracción es un pozo – Biblioteca Popular de Ciudad Jardín
22 horas – Que muera el bastardo del presidente, del presidente – Biblioteca Popular de Ciudad
Jardín
Domingo 3 de Noviembre
17 horas – El emperador invisible y el traje imposible (Bahía Blanca) – El Baldío Teatro
ACTIVIDADES ESPECIALES
CRUCE DE FESTIVALES: FESTIVALES DE TÍTERES Y OBJETOS
Martes 8 de Octubre a las 15 en el Centro Cultural Espacios, Witcomb 2623, Villa Ballester.
ENCUENTRO NACIONAL DE FESTIVALES CRUCE DE FESTIVALES
Jueves 31 de Octubre a las 17 en La Tuerca Bar Cultural, Santiago Bonifacini 4192, Santos
Lugares.
ENCUENTRO INTER-REGIONAL DE GRUPOS CÓMO SOBREVIVIR AL APOCALIPSIS
ZOMBIE: PRÁCTICAS DE POLÍTICA ESCÉNICA
Domingo 3 de Noviembre a las 13 en El Baldío Teatro, Boulevard Finca 6577, Ciudad Jardín.
Organiza: Compañía Nacional de Fósforos.
Con la colaboración de: El Baldío Teatro, La Herrería Teatro, Biblioteca Popular Rivadavia,
Biblioteca de Ciudad Jardín, Travesía Teatro, La Tuerca Bar Cultural, Terrafirme, Espacio
Merequetengues, El Club, Centro Cultural Raíces Compañeras.
Apoyan: Instituto Nacional del Teatro, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Fondo
de Fomento a las Artes Escénicas del Municipio de General San Martín.
Auspician: El buffet del Poli, Botiquín artístico, Club de la Música, Chichipia’s, La grieta
espectáculos, El Armenio, Refugio Artístico.
Hacemos el festival: Cristian Palacios, Ana Victoria García Boyadjian, Micaela Picarelli,
Guillermo Otalora, Rodrigo Germán Hornus.
Colaboradores: Mariángel Campos, Maximiliano Magallanes, Gianella Ojeda, Mariel Tuñón.
Prensa: Mutuverría PR.
Video: Lumineida.
Diseño web: Silvana Fabro.