Murió el virtuoso jazzista Chick Corea

El músico padecía una «rara forma de cáncer» que terminó con su vida el pasado martes 9 de febrero. La noticia enluta al ambiente del jazz

El músico y compositor de Jazz Chick Corea murió a los 79 años, víctima de un «rara forma de cáncer«.

La noticia se supo hoy a través de la cuenta de Facebook oficial del pianista, en la que se informó: «Con gran tristeza anunciamos que el 9 de febrero, Chick Corea falleció a los 79 años de edad, de una rara forma de cáncer que sólo fue descubierta recientemente

«A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión que se tenía en crear algo nuevo, y en jugar a los juegos que hacen los artistas«, continúa el comunicado.

Y agrega: «Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su cuerpo de trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró la vida de millones de personas

Chick Corea:

Armando Anthony Corea, mejor conocido como Chick, nació en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1941. Comenzó a tocar el piano a los cuatro años -influenciado por músicos como Horace Silver y Bud Powell– y jamás lo dejó. Ansioso de adquirir experiencia en el ambiente musical, participó desde muy joven en varias formaciones antes de saltar a la fama.

Cosa que sucedió en la década de los ´70. A partir de allí, Chick empezó a ser conocido como el virtuoso pianista, tecladista y realizador capaz de hacer con el jazz lo que pocos se habían animado a intentar: la fusión.

A lo largo de su carrera, tocó con destacados músicos como Gary Burton, Herbie Hancock y Keith Jarret, además de pertenecer al conjunto de Miles Davis.

Este talento le permitió ganar más de 20 premios Grammy a la música y ser el cuarto artista más nominado en la historia de estos premios, con 65 nominaciones. También ganó 3 Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Instrumental.

Return to Forever

En 1971 lanzó su propia banda, Return to Forever, que tuvo su formación inicial con Stanley Clarke en bajo, Joe Farrell en saxo soprano y flautas, Airto Moreira en la percusión y Flora Purim en voz. Junto con Weather Report, Mahavishnu Orchestra y The Headhunters se les considera los pioneros de la fusión electrónica en el jazz.

Incansable, abrió en 2014 su propia academia de enseñanza online, orientada a cuatro puntos importantes para él: la creatividad, el conocimiento, la imaginación y la improvisación.

Corea visitó Argentina en varias ocasiones con sus formaciones, siendo la última en 2017. Además de su expreso cariño por el país, se consideraba un gran admirador de la obra de Astor Piazzolla.

La despedida:

Su equipo de trabajo facilitó un mensaje que escribió antes de su muerte, y que quedará como una cálida despedida para quienes lo acompañaron: «Quiero agradecer a todos quienes a lo largo de mi camino han ayudado a que los fuegos de la música sigan ardiendo fuerte

«Deseo que aquellos que tienen un atisbo de deseo de tocar, escribir, actuar o cualquier otra cosa, lo hagan. Si no lo hacen por ustedes mismos, háganlo entonces por el resto de nosotros. No es sólo que el mundo necesite más artistas, es también algo que les dará muchas satisfacciones

Adiós maestro.

Seguir leyendo:

Joaco Amor Presenta «Deshielo»

Se cumplen 9 años de la muerte de Luis Alberto Spinetta

Digiqole Ad

Huenú Cabrera

Soy estudiante de Periodismo. También hice Letras. Trato constantemente de aprender cosas nuevas, aunque no siempre lo logro. Tengo dos gatos.

Noticias Relacionadas