Karen Quinlan Band: un proyecto que une bandas emblemáticas de Lanús

La Karen Quinlan Band, está formada por 18 músicos  que se reúnen  en Lanús, Buenos Aires con el fin de dar vida a la memoria de Víctor Grau, apodado  «el pictor»  quien soñó con este proyecto.

 

El 2 de diciembre sale a la luz un proyecto musical extraordinario conformado por 18 músicos , con la meta de dar vida una parte de la historia del Punk/rock/ska nacional que lleva en su seno a integrantes de, Factotumchin, Los Sponjos, Humano Querido, Paraquetesplico, 17 Cromosomas, Pepe Alvano y El Reviente.Todos ellos en un mismo proyecto denominado y pensado por Victor Grau.

 

Karen Quinlan Band, en la grabación de este disco se pueden escuchar dos bateristas, dos bajistas, 3 guitarristas, dos percusionistas, un saxo alto, dos tenores, una trompeta, un teclado y  cuatro cantantes (tal como la describía El Pictor) y para cerrar un círculo histórico cultural, el Bicho Figueroa, bajista fundador de Los Vaticanos, masteriza dicha grabación y graba un bajo para la canción Pedro Schneider perteneciente a los mismos Vaticanos incluida en el disco.

 

La canción compuesta por El Piro imagina una aparición póstuma de su padre, pero que la compone cuando este aún vivía. Lo que genera infinidad de cuadros dentro de cuadros, ya que su propio compositor, es fallecido hoy en día.

 

Los músicos que forman parte de este proyecto son: Fideo (voz), Resorte Scarone (voz),Javier Gentilezza (guitarra y voz) Marcelo Acosta y Rodrigo Bailié (percusión).

También Galo Bosi y Luis Farina (bajo); Walter Pepi Piazza (guitarra)Martin Kramer (guitarra y voz). Leo Saravia, Gustavo Paramidani y Nestor Wilders  (Saxo), Tomas Giordano (trompeta), Fernando Peto Prieto (batería); Rodrigo Baillié (percusión). Y Marcos Lopez (teclado). 

La historia de la Karen Quinlan Band

 

En el año 86 nacen Los Vaticanos, liderados por Alejandro Piro “El Piro” y por Sergio  “El Bicho” Figueroa, dos grandes artistas. Graban en estudio  y giran por el under porteño. En Lanús, frente de la casa del Bicho vivía Victor Grau “El Pictor”quien influenciado en parte por Los Vaticanos, forma Pepe Alvano y el Reviente y debutan en el año 88, en el último recital de Los Vaticanos.  Algunas palabras que podrían describir el estilo del Reviente podrían ser, punk, funk, reggae, cumbia, o un  eclecticismo por excelencia. en base punk. En ambos grupos subía como invitado El Orge, otro gran actor de esta nave de artistas de Lanús. 

 

Años después del mismo riñón barrial y musical, aparece Paraquetesplico, donde militan el Piro, ex cantante de Los Vaticanos tocando el saxo, y Resorte en la voz, pero se disuelve en un par de años y de allí se desprenden las formaciones de 17 Cromosomas y  Humano Querido, esta última es la única de las ya nombradas que se mantiene en ininterrumpida actividad desde su nacimiento, con cuatros discos editados en su haber. 

 

En una noche muy particular al finalizar el show El Pictor dijo que Pepe Alvano y el Reviente y 17 Cromosomas, más cualquier otra banda amiga de Lanús que quisiera participar, debían armar una banda hecha de varias bandas  y fue claro en su descripción, esta tenía que que tener varios bateristas, varios bajistas, muchos guitarristas y así con todos los instrumentos, los vientos, las  percusiones etc. Esta idea de la KQB Victor siguió proponiendo públicamente,  muchas veces, durante aquellos tiempos. En los años siguientes el HIV hizo estragos en Pepe Alvano y el Reviente, y en 17 cromosomas, llevando a muchísimos integrantes y a las mejoras perlas sobre todo a nivel compositivo.

 

La idea resurge en pandemia 

 

En 2018 El Melli, bajista de 17 cromosomas se propone llevar a cabo esa idea de Victor (fallecido en 2001) y arma un grupo de whatsapp,  en el que incluye a integrantes de, Factotumchin, Los Sponjos, Humano Querido, Paraquetesplico, 17 Cromosomas y Pepe Alvano y el Reviente, por ser toda ellas del perfil musical propuesto por Victor, por ser del barrio de Lanús y por compartir de alguna forma de la historia de esta movida artística, cultural y social.

 

El grupo de whatsapp duerme hasta la pandemia donde Martin Kramer (guitarrista que tocaba en casi toda estas bandas (17 cromosomas, Pepe Alvano, Factotumchin y Humano Querido) empieza a grabar guitarras en su casa. 

Esto despierta el nacimiento de las primeras maquetas y el nacimiento de aquella idea póstuma de Victor, el nacimiento  de la megabanda hecha por la unión de muchas bandas.  En estas se recuperan letras perdidas de grandísimos artistas fallecidos de Los Vaticanos/17 Cromosomas/ el Reviente, y de otros felizmente vivos. Pero que también tenían en su haber canciones olvidadas, como es el caso de  Paraquetesplico. 

 

En estas recuperaciones se realizan  trabajos que rozan lo arqueológico, con escuchas pormenorizadas de grabaciones caseras de bajísima calidad recuperando y reconstruyendo textos  y arreglos musicales.

 

También se componen canciones nuevas donde se combinan por ejemplo los estilos de Pepe Alvano y el Reviente con los Esponjosos (El rulero, incluido en el disco subido a Spotify).

 

Digiqole Ad

Grisel Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social UNLZ. Periodista y redactora en distintos portales web nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas