El cortometraje «Save Ralph» se vuelve viral y hace que internet concientice sobre la experimentación animal
¿Alguna vez te has preguntado qué contienen los productos de belleza que utilizas? ¿Sabes si esa crema, labial o delineador está libre de crueldad animal? La campaña ‘Save Ralph’ (’Salva a Ralph’), de la organización Humane Society International (HSI), nos invita a repensar todo esto.
Cineastas y estrellas de cine de Hollywood se unieron a HSI para crear un poderoso cortometraje animado de stop-motion llamado ‘Save Ralph’, Representado por el director neozelandés Taika Waititi, quien ganó un Oscar en la categoría al Mejor Guión por la adaptación de la película “Jojo Rabbit” en 2019.
Este pequeño corto utiliza las voces de superestrellas internacionales como Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff, Tricia Helfer para crear conciencia sobre la persistencia de las prácticas y “desafiar a los consumidores y a los tomadores de decisiones para detener esta práctica“.
“Ayuda a #SaveRalph e incontables otros animales que todavía se utilizan alrededor del mundo para pruebas estéticas. De hecho, alarmadamente, las pruebas con animales siguen siendo legales en 80 por ciento de los países”, refiere la asociación junto con su corto que ya suma más de 15 mil interacciones en Facebook.
Sinopsis
El video comienza con Ralph sentado en un sillón, quien detalla que está ciego del ojo derecho y con su oído derecho sólo puede escuchar un eterno zumbido que nunca desaparece. Además, siente dolores en la espalda por las laceraciones en la piel con cada movimiento que realiza. Pero, en una irónica frase justifica su vida diciendo:
«pero al final del día, está bien. Lo hacemos por los humanos, ¿verdad? Ellos son por mucho superiores a nosotros los animales».
En la siguiente escena, el conejo se encuentra en un laboratorio ’’listo’’ para hacerle más pruebas. En esa escena el cortometraje incluso muestra a otros conejos que saludan a Ralph y le preguntan si los que lo están grabando los pueden sacar de allí. ’’Por favor amigo, estamos muy asustados, yo no quiero morir’’, dice uno de los conejos en cautiverio.
La siguiente toma sigue siendo devastadora, pues se ve al conejo protagonista, saliendo del laboratorio con un cuello ortopédico, con los dos ojos afectados, con una herida en su espalda y en general con lesiones en todo su cuerpo, generadas por la cantidad de químicos probados en él a tal punto que ya no puede ver. A pesar de todo, Ralph intenta seguir convencido de la nobleza de las acciones y su finalidad.
Para cerrar el cortometraje de cortos minutos, las personas pueden leer una frase que dice:
“Ningún animal debería morir y sufrir en nombre de la belleza”.
Concientizar sobre la experimentación animal
“Los animales en laboratorios de cosmética no tienen opción, y es nuestra responsabilidad hacer algo al respecto. Por eso cuando apareció la oportunidad de crear una nueva campaña para Humane Society International, sentí que la técnica de stop motion era la forma perfecta de entregar el mensaje. Cuando ves la horrible realidad de cómo los animales son tratados, no puedes evadirla. Lo que esperaba lograr con este cortometraje era crear algo que entregue el mensaje sin ser demasiado fuerte. Espero que las audiencias se enamoren de Ralph y quieran luchar por él y por otros animales como él, y así podamos prohibir las pruebas en animales de una vez por todas”, señala Spencer Susser, Director del cortometraje.
Asimismo, Jeffrey Flocken, presidente de Humane Society International, dice: “#SaveRalph es una llamada de atención de que los animales todavía están sufriendo por los cosméticos, y es hora de que nos unamos a nivel global y lo prohibamos. Hoy tenemos una gran cantidad de alternativas confiables y sin testeo animal para garantizar la seguridad del producto, por lo que no hay excusa para hacer sufrir a animales como Ralph al probar cosméticos o sus ingredientes “.
Help #SaveRalph & countless animals still used worldwide for cosmetic testing! Alarmingly, animal testing is still legal in 80% of countries. ??
WATCH & TAKE ACTION to help stop this cruelty now ??: https://t.co/4mfW46zgwo@TaikaWaititi @rickygervais @oliviamunn @ZacEfron pic.twitter.com/qB6rBSTZUn
— Humane Society International (@HSIGlobal) April 6, 2021
Camila Cortínez Directora de la ONG Te Protejo, partner de la campaña con HSI en Chile, señala que: “Creemos que #SaveRalph será una gran iniciativa para generar consciencia y avances en el proyecto de ley ingresados a fines del año pasado para prohibir las pruebas en animales para cosméticos. Nos hemos reunido con diputados, compañías y otros actores clave, quienes coinciden en que Chile debe dar el paso para terminar con estas prácticas. Campañas como estas demuestran un interés público que no puede ser ignorado, por lo que esperamos que el proyecto sea prontamente discutido”.
Le puede interesar: El Escuadrón Suicida Lanzo Su Nuevo Tráiler.