Una película que cambiará “Tu forma de Ver el mundo”

Entrevista al director del filme, Germán Abad donde cuenta los detalles de la película y su historia personal. 

 

Se llevará a cabo una función especial de la película “Tu forma de ver el mundo” el 9 de agosto a las 19 horas. Será en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, en Manuel Castro 262. La función contará con la presencia del director, Germán Abal en la que el público podrá participar y hacer preguntas sobre la película a su realizador. 

 

El director cinematográfico Germán Abal es profesor en artes audiovisuales y licenciado en artes audiovisuales con orientación en teoría crítica. Actualmente, ejerce la docencia en espacios de educación no formal, en áreas del desarrollo del cine, T.V y nuevos medios. Dialogó con Te lo cuento y qué sobre su ópera prima “Tu forma de ver el mundo”. 

 

-¿Cómo fue el proceso de realizar  “Tu forma de ver el mundo”?

 

-El proceso para realizar la película fue bastante largo, duró varios años no hablo del rodaje, no, sino la creación de toda la película en sí, o sea, desde que se escribió el guión hasta que la pudimos estrenar y si bien  una película promedio se termina en un año más o menos a nosotros nos costó bastante más, porque el proyecto era era y es totalmente independiente. O sea, lo financié yo mismo con los recursos que tenía, como pude hacerla, digamos trabajando y costeando gastos de la película y por eso se hizo muy cuesta arriba. 

 

Además de eso fue todo una hazaña, llegar a terminarla porque también tuvimos algunas dificultades,  más de producción. Pero de agendas de actores, del equipo técnico. Es una película hecha muy a pulmón, entonces tiene como todos esos obstáculos. Por eso tardó bastante, pero fue una experiencia muy enriquecedora. O sea, muy linda más allá de todas estas adversidades que venimos hablando, fue un proceso que nos hizo crecer muchísimo como técnicos a todos. Veníamos de algunos cortometrajes y sentíamos en ese momento que era hora de pasar a una película hecha y derecha. Lo pudimos concretar, así que estamos muy contentos por eso.

 

 

¿De qué se trata la historia y cuál es el mensaje de la película?

 

La historia principal de  “Tu forma de ver el mundo” es sobre Alan, un abogado y padre de familia que  tiene algunos problemas con Inés, su esposa y con Lautaro que es su hijo. A través de un accidente automovilístico que él tiene es enviado al hospital más cercano. Ahí va a conocer a Víctor un hombre mayor que va a tratar de hacer que él vea la vida de otra manera. 

 

Como que las prioridades están en otro lado, de hecho de eso se trata un poco la película, la idea es dar un mensaje al espectador de que a veces estamos muy concentrados en cosas como el trabajo, llegar a fin de mes, tener plata y demás…Y siento, como realizador, creo que la importancia de las cosas está realmente en otro lado y no solamente en lo material. Entonces creo que la película va por ahí, tiene como ese mensaje.

 

A mí me gusta siempre definirla como una película que habla sobre valores que por ahí en la sociedad están hoy por hoy bastante vapuleados. Pero esto, la ayuda desinteresada al otro, la amistad, el entender que podemos ser compañeros incluso si no pensamos igual y todas esas esas buenas costumbres, que a mí me parece que está bueno revalorizarlas.

-¿Cómo fue la selección de actores y figuras que participan en el filme?

 

-Bueno, los actores en  “Tu forma de ver el mundo” son muy diversos, vienen de distintos lados, teníamos un elenco protagónico de Omar Musa y Jorge Garrido que son dos actores que por ahí vienen más del teatro y el cine independiente. Además, Gaby Valenti tuvo más participaciones en televisión, teatro y demás. También Tadeo Iglesias, que por ahí no había actuado nunca profesionalmente. 

 

También tenemos algunas participaciones especiales de de actores y actrices de primera línea como Chela Carralda, Gastón Pauls, Alejandro Fiore, Mario Alarcón. Todos esos componentes a la hora de hacer la película, hicieron que sea muy fructífero porque todos aportaron desde su lado y su expertise muchísimo a cada personaje.

 

Hay escenas o secuencias íntegras que están, a mi criterio, muy bien logradas. Y mucho tiene que ver además del equipo técnico que trabajó; el equipo actoral que que supo interpretar muy bien cada momento . Entonces, me parece que también hubo como una combinación de elementos: teníamos desde actores, como digo, que venían del teatro; otros del cine incluso tenemos una participación de youtubers en la película. Entonces es amplio, el abanico de caras que presentamos en pantalla, y de personajes que van creando la historia.

 

Sobre Germán Abal 

Nació en Quilmes el 18 de octubre de 1991, bajo el seno de una familia humilde, de bajos recursos. A muy temprana edad atravesó una enfermedad oncológica que lo acompañó hasta avanzada la adolescencia. En el ámbito académico, concluido sus estudios de nivel secundario, ingresa en la Universidad Nacional de La Plata, en la facultad de Artes, a la carrera de Artes Audiovisuales, donde obtiene dos títulos, el de profesor en artes audiovisuales y la licenciatura en artes audiovisuales con orientación en teoría y critica. 

 

En el ámbito profesional, además de ser realizador audiovisual, es actualmente profesor en niveles universitario, secundario y en espacios de educación no formal, siempre en áreas del desarrollo del cine, TV y nuevos medios. 

 

Filmografía:

 

Cortometrajes: Miradas en el Camino (2012), Arsayian (2013), Ganancias (guionista) (2014), Pequeños Cientificos (2015), Glaciarium (2020), Nucleo desde el triangulo (2021).

 

Videoclips: Silenzio – Emma Shapplin 2020; A perrear – Los Nota Lokos 2020; Este es mi Barrio –  Nucleo a.k.a TintaSucia – 2020; Lucia – Irene Aschero – 2018; El Aprendiz – Irene Aschero – 2018.

 

Largometrajes: Tu forma de ver el mundo – Opera Prima – 2022.

 

-¿Las situaciones que viviste en tu vida personal modificaron de alguna manera “tu forma de ver el mundo”? 

 

-Sí, yo creo que todas las situaciones que vamos viviendo, nos hacen cambiar.  En mi caso particular yo no elijo contar la historia, en un hospital porque sí. Sino que tiene como un gen en la realidad la historia, que es que yo soy ex paciente oncológico. Entonces, al haber atravesado varios años en la enfermedad, el cáncer, la verdad es que conocí de cerca un hospital. Esto no quiere decir que en la película necesariamente se refleje un hospital hiperrealista. 

 

Pero sí tiene un tiene un gen por ahí digamos, la historia es totalmente de ficción, pero mezcla algunas cosas autobiográficas. Y me encuentro en varios de los personajes. Hay un personaje joven que transita el cáncer. Fue muy difícil encarar ese personaje tanto desde la dirección, como de la parte actoral, pero Federico Pignota Lanes, la verdad que lo pudo hacer muy bien. El hace el personaje de Iván, un chico que padece cáncer y está en el hospital y es parte de nuestra película y realmente  fue un proceso, o sea, muy bueno a la vez que es difícil como ambas cosas. 

 

Yo creo que todo ese mensaje que uno intenta dar que tratamos de que lo vea el espectador si tiene un poco que ver con entender que por ahí a veces la vida te pone en situaciones bastante límite. Y que hay cosas que no se resuelven, como hoy decía más temprano, por ejemplo con lo material. Podés tener un millón de dólares en el banco y eso no va a hacer que cambie tu situación. Hoy que vivimos en una sociedad muy materialista, económicamente hablando, muy capitalista y  me parece importante no perder el foco en lo verdaderamente importante que es otra cosa, ¿no?

 

-¿Hay algo más que quieras agregar?

-Más que agregar por ahí contarle a la gente que lea la nota que la película se estrenó el año pasado, pero sigue recorriendo salas y algunos festivales. Pero es una película por ahora muy exclusiva en el sentido de que no está en ninguna plataforma.

 

Entonces, hoy que también la dinámica parece ser de ver cine es en las plataformas, particularmente soy un defensor de la sala de cine y del encuentro entre las personas. También el encuentro con el realizador que me parece importante. Yo creo que al cine vamos a buscar emociones y nos permitimos vivir de una manera muy particular cuando vamos a una sala de cine. Porque tenemos a un extraño totalmente al lado y por ahí nos permitimos llorar a dos butacas de distancia.

 

 Entonces eso me parece muy lindo, la verdad, así que es invitar a la gente que pueda ver  “Tu forma de ver el mundo”; a todos los que se quieran sumar. Además, después de la peli vamos a tener una charla en donde voy a contar algunas cosas de cómo se hizo la película o cualquier pregunta que me quieran hacer sobre el proyecto.

Digiqole Ad

Grisel Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social UNLZ. Periodista y redactora en distintos portales web nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas