Nuevas funciones de La Lección de Anatomía, de Carlos Mathus
En el aniversario 52 de un clásico del teatro argentino dialogamos con Cristian Frenczel, Asistente de Dirección de la obra.
Con funciones los sábados 7, 14 y 28 de junio a las 20.30 horas domingo 22 de junio a las 20 horas en Teatro Empire – Hipólito Yrigoyen 1934
Entrada general: $15.000 A la venta en Alternativa Teatral.
La Lección de anatomía, de Carlos Mathus, celebra los 52 años de su estreno. La obra marcó un importante giro en el teatro argentino y fue objeto de polémicas y censura por el desnudo inicial de todo el elenco. Estrenada en 1972, estuvo en cartel de manera ininterrumpida hasta 2008, en Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Brasil, España y el festival de Gaz, en Austria. Esta permanencia de 36 años en cartel la muestra como el mayor éxito de nuestro teatro.
En 2017, el director, actor, autor y productor Antonio Leiva, miembro del elenco original de La lección de anatomía, la repuso en el Teatro Empire de Buenos Aires, luego del fallecimiento de Carlos Mathus. Desde el 2017 hasta el 2023 fue representada con la dirección de Leiva en Argentina y Uruguay.
En 2022/2023 celebró su 50 aniversario en el Multitabaris y Multiteatro Comafi, realizando temporada de miércoles a domingos. Varias generaciones de espectadores se han emocionado con esta obra y muchos han vuelto a verla trayendo a sus hijos y a sus nietos. Esto fue posible porque la pieza, concentrada en aspectos generales de la naturaleza humana, no ha perdido vigencia y está más fuerte que nunca.
Dialogamos con el Asistente de Dirección de la obra, Cristian Frenczel.
¿De qué se trata La Lección de anatomía?
La lección de anatomía ofrece a los espectadores un mensaje de libertad que es la esencia de la obra. El tipo de libertad del que habla no se refiere a la censura ni a regímenes tiránicos. Es una libertad cotidiana, de entrecasa, de amigos y vida diaria, esa que se sostiene y alimenta todos los días. Se refiere a una sociedad donde las personas se respeten, comprendan los límites éticos de sus acciones, se pueda crear sin tener que dar explicaciones ni ajustarse a convicciones y en la que la diferencia goce de valoración y no de condena.
Esta obra muestra el tras bambalinas de las relaciones humanas. Es un ritual, una obra de arte del teatro Argentino.
¿Por qué creer que se mantiene tan vigente a través de los años?
Voy a citar al autor, La lección de anatomía habla del ser humano, no refiere a cosas del momento, políticas o económicas. Se trata de cosas mucho mas generales que esas. No da nombres, no habla de cosas que pasan por el setenta, el noventa o los dos mil, pasan siempre. Son conflictos de comportamiento y ubicación en la sociedad que tiene el ser humano y que los tuvo siempre. Entonces la obra no pierde vigencia.
¿Qué les dirías a quienes todavía no la vieron?
Les diría que se den el permiso de ir al teatro, de sentarse y de crear su propia historia a través de la obra. Que se den el permiso de mirarse hacia adentro.
La lección de anatomía puede gustar o no gustar, pero sin duda después de asistir a una función las personas no continúan siendo las mismas porque un cambio por menor que sea es inevitable
¿Algo más que quieras agregar?
Quisiera agregar unas palabras de Ana Maria Rozzi de Bergel que plasma en su libro Desnudos, amados y Censurados. La historia de La lección de anatomía la conforman los hechos, las fechas, los nombres, toda la información fáctica, pero también los sentimientos los sueños, las opiniones y las fantasías. Parece existir un choque entre la realidad y los mitos creados alrededor de este fenómeno y cuando nos acercamos para conocer mejor ambas caras de esta criatura, advertimos que las dos son relativas los datos no son la realidad completa. Los mitos no son ficciones totales. En algún punto inasible y fugitivo, tal vez yace oculta la verdad.
El éxito de La lección de anatomía no fue un golpe de suerte ni una epifanía, sino la culminación de muchos meses de trabajo, años de estudio, experiencia e investigación
FICHA TÉCNICA
Autor: Carlos Mathus
Dirección general: Yamila Gallione
Actúan: Marcos López, Camila Vaccarini, Franco Genovese, Cristian Frenczel, Agustina Sena,
Omar Ponti, Natalia Duzdevic
Asistente en escena: Sebastian Pérez Tetamanzi
Música original: Melina Otero, Martín Sciaccaluga
Coreografía: Carlos Mathus
Realización de vestuario: Antonio Leiva, Mirta Liliana Palacio
Diseño de luces: Antonio Leiva, Stefany Briones Leyton
Operación de luces: Pablo Barbetta
Técnico: Miguel Ángel Segovia
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Asistencia de dirección: Cristian Frenczel
Producción ejecutiva: Anggie Zamora Valladares, Cristian Frenczel, Cesar Mathus
Producción general: Antonio Leiva
Duración: 90 minutos