Hilda Bernard, una reconocida cara de las telenovelas, cumple 100 años.

Hilda Bernard cumple 100 años recuperada de Coronavirus y retirada de la vida pública: la historia de una pionera.

Nacida en 1920, en Puerto Deseado, (Santa Cruz) es la actriz más longeva viva del espectáculo argentino.

En la época dónde nacia la radiofonía argentina, Brilló en ella, descubrió su vocación temprana y se impuso en el arte en una época no amigable con las mujeres. Amores, desilusiones, dolores. Una vida de película.

Hilda Bernard

Se retiró de la actuación y de la vida pública, pero no pudo borrarse del mapa de los recuerdos colectivos. 100 radioteatros, televisión casi desde que la tele desembarcó en el país, cine en blanco y negro, teatro desde 1941. 80 años de «mentiras consensuadas».
Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, hija de padre inglés y madre austriaca declaró hace un tiempo «Estoy llena de arrugas y a mucha honra. Son las cicatrices de lo que uno ha vivido. Cuando alguien llega a los 90 sin mucha arruga, pienso: ‘Ese no habrá hecho mucho’. Yo he tenido que hacer mucha mueca, en la radio, en el teatro, en la tele. Por algo están ahí esas marcas. Son mi orgullo».

Actriz y pionera «feminista», a los 17 se plantó ante sus padres para comunicarles que abandonaría el colegio secundario. Misión: meterse al Conservatorio de Arte Dramático. Corría la década del ’30, las mujeres todavía no votaban. Siquiera soñaban con hacerlo. Ella se inscribió, tuvo su primera oportunidad en el Cervantes y supo por primera (y única) vez lo que era un escándalo.

Fue en radio El Mundo que conoció a su primer esposo, Horacio Celada, jefe de locutores, Tenía ocho meses de embarazo y descubrrio que él lo engañaba y lo dejo. Vivio la crianza de una hija en soledad y el amor, que volvió años después, más tarde se volvió a enamorar estando embarazada, y ese amor duro 25 anos.

Para una generación siempre será temible, ruin, malísima. La villana de Chiquititas, «Quiero que me recuerden buena, A la mala de la televisión no tienen que creérsela» declaró alguna vez.

Hilda a pasado por grandes pérdidas en su vida, La más grande fue la de un nieto de tres meses, hijo de su hija. Hoy tendría más de 30 años», confesaba , » a la gente no le gusta oír lamentos, se aleja. Por eso hay que guardarse los sufrimientos y sonreír para el afuera».

Su último gran trabajo fue en 2013, cuando se animó a sacarle la lengua a la muerte. Formó parte del elenco de Póstumos, una irreverente obra de José María Muscari que tomaba el tabú y lo transformaba en humor, con Max Berliner (entonces 93 años) como gran exponente de la juventud eterna. Un grupo de octogenarios olvidados de la escena nacional saltando y bailando para desmitificar a la vejez. En esa fiesta en escena, Hilda confesaba, pícara, que «en el Más Allá» esperaba encontrar a los dos hombres que más amó en su vida, pero «por separado». Para 2015, luego de un ACV, reapareció en los Premios Florencio Sánchez

Madre, abuela, bisabuela, escorpiana, apenas dos Martín Fierro (uno a la trayectoria) fue pareja de ficción de Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro. Con éste último protagonizó bajo la pluma de Alberto Migré, Esos que dicen amarse. Años después, en TV, El amor tiene cara de mujer y roles diversos hasta llegar a hacer gira por Israel -a los ochenta y tantos- con Rebelde Way. Por entonces proclamaba lo que está cumpliendo hoy : «Quiero vivir hasta los 100».   


Hilda desde la comodidad de su casa en el barrio de Belgrano

Digiqole Ad

Fernando Ariel Mariano

comunicador social (isec), periodista en medios televisivos, critico de cine, autor, director teatral. Actor y amante del arte.

Noticias Relacionadas