«Club El progreso» elegancia, servicio gourmet y un recorrido por la historia argentina!
«Poner en contacto las ideas y los hombres para el progreso material y moral del País «, está es la consigna propuesta por el fundador de el «club del progreso» Diego de Alvear en 1852, desde su inauguración hasta la actualidad grandes figuras del mundo de la política y del espetaculo visitan y degustan los grandes platos que ofrece este emblemático lugar al cruzar la gran entrada del primer club latino americano ubicado en sarmiento 1334 en pleno centro portéño.
Destacando la Mesa de Alem, que al ingresar se puede ver y Gran parte del público se acerca a conocer, en la misma fueron depositados los restos de Leandro N. Alem fundador de la unión cívica radical, cuando falleció. La casa está realizada por arquitectos puramente franceses y se observa en cada rincón de la misma en el mármol las arañas largas y 16 candelabros de bronce originales y detalles de cada rincón, los cuadros de los 16 presidentes que pasaron por el emblemático lugar aún están colgados en las paredes de uno de los salones.
Hay que saber que la historia de este club está ligada a la organización nacional, muchos próceres fueron socios entre ellos Urquiza, Mitre, sarmiento entre otros , en el club no solo se venera la historia sino también el espíritu de los fundadores que en su juntaban y a través del un diálogo respetuoso y civilizado contribuyeron al progreso del país.
Antiguamente era un club exclusivo de hombres que hablaban de política , con salones de lectura. Los 4 salones de la planta principal del primer piso llevan los nombres de 4 presidentes, Alem, Roque Sáenz peña, Luis Saenz peña, y Diego de Alvear.
Con un salón comedor con su chimenea original, y gran jardín que en la actualidad funciona como un restaurante en el cual se puede disfrutar de una amplia carta gastronomíca y variedad de cócteles tanto como al medio día y también por las noches. En el salón rojo encontraremos gran espacio para eventos rodeado de los cuadros de los miembros honoríficos del club. Las pastas como plato principal es el más elegido en este caso los ñoquis Santino rellenos de jamón y queso acompañados de estofado de ternera y el cochinillo en horno de barro, que se cocina de 4 a 5 horas una tradición de Segovia servido en platos de porcelana , comida española e italiana, gran variedad de carnes tradicionales y especiadas un revuelto de gramajo amplio como entrada antes del plato principal es de gran sabor y disfrutable, también cuentan con carta vegetariana y postres destacables con precios accesibles para el público en general con un clima agradable y servicio destacable de parte del staff .
.
La cava de vinos es amplia e importante en su mayoría argentinos, Malbec y Cabernet de alta gama que acompañan en excelencia a las carnes ofrecidas a la parrilla , al horno y a la plancha cocidas al gusto del cliente. Con un menú ejecutivo para los mediodías, en el cual los trabajadores de los alrededores suelen ir Durante su descanso laboral , se come bien y rápido durante un corto tiempo.
En este club fundado antes de la que la república Argentina existiese cómo tal, ubicado antiguamente en la calle Perú fue pasando de cada en casa hasta llegar donde de encuentra en la actualidad una casa construida en 1904 por la familiar Duhau y la sede del progreso desde 1937.
Decoraciones distintas en cada salón ajustadas a las necesidades de los clientes, el lugar también se puede alquilar para diferentes eventos, se encuentra también una pintura del general San Martin pintada por su hija Merceditas.
Historias contadas por sus propios empleados de actividades paranormales nunca faltan en estos lugares tan antiguos como es el caso de varios lugares emblemáticos de la ciudad, los socios encuentran en el edificio la posibilidad de visitar la biblioteca y participar de los foros con figuras de la política, el pensamiento y el arte.
Dentro del edificio funciona un templo de la masonería, ( llamados así mismos los ángeles de carne y hueso) cerrado a toda persona que no integre sus filas, los encuentros que se realizan en el Club del Progreso. En esos encuentros nocturnos, algunos hechos misteriosos suelen suceder en el edificio de la calle Sarmiento.
Bíblioteca, por qué no un museo! restaurante, una casa atemporal ,con grandes logias, en dónde casi todos los presidentes del país formaron parte de la institución y cuatro de ellos llegaron a liderarla con sus ideales intactos, en la actualidad es una gran lugar para disfrutar de la buena comida y del buen servicio !
.
Agradicimiento: maxi cardaci ( Prensa y difusión).