Shoppings, gimnasios, peluquerías y restaurantes: cómo será la atención después de la cuarentena
Las actividades comerciales sufrirán modificaciones cuando termine la cuarentena sobre todo en sus formas de atender a la gente y los usuarios deberán adaptarse. Gimnasios, peluquerías, shoppings y restaurantes ya prepararon “protocolos de seguridad” para cuando el aislamiento sea cosa del pasado.
“La idea con esto es extremar las medidas sanitarias al máximo y que la gente pueda asistir de manera placentera y segura. Por eso generamos protocolos que también los hablamos con otros países de Latinoamérica”, señala Mario Nirenberg, gerente de la Cámara Argentina de Shoppings.
En el caso de los shoppings, la capacidad sera de 1 persona cada 16 m2. Lo mismo dentro de cada uno de los locales dependiendo de las dimensiones. Se le tomara la temperatura a todas las personas que ingresen al centro comercial.
El patio de comidas será solo para retirar comida y los cines tendrán capacidad limitada, dejando un asiento y una fila de por medio. En el caso de que se forma fila para entrar al baño, se pondrán en el piso demarcaciones para respetar la distancia social.
En el caso de los gimnasios, una vez que termine la cuarentena, habrá que sacar turno previamente y se generará un “sistema de check in” para conocer en todo momento la cantidad de gente en el lugar. Además se realizará control y registro de la temperatura de todo el personal y los usuarios. En caso de síntomas se activarán los protocolos correspondientes.
Junto a cada máquina de musculación o cinta habrá alcohol en gel para que cada usuario limpie el aparato cuando termine de usarlo. Será obligatorio el uso de barbijo a toda aquella persona que concurra o trabaje en el establecimiento.
Se permitirá el ingreso a personas entre los 16 y 65 años y no podrán asistir personas dentro de grupos de riesgo. Los clientes deberán firmar una declaración jurada donde manifiesta su buen estado de salud, la no obligación de cuarentena ni vínculo cercano con personas afectadas.
En el caso de las peluquerías el protocolo contempla distintas medidas. Cuando termine la cuarentena deberá llevarse un registro de clientes con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono a fin de aplicar el protocolo sanitario de coronavirus en caso de contagio.
Además de asistir con barbijo, el cliente podrá permanecer en el salón sin acompañante. El peluquero también deberá usar una mascarilla. En cuanto a los restaurantes, cuando se termine la cuarentena atenderán con con reserva previa. Los comensales deberán sentarse con una mesa de por medio y no podrán esperar dentro del salón.
Además será obligatorio la utilización de barbijo para el personal junto a medidas de higiene más estrictas. Todos estos protocolos deberán ser analizados, no solo por el Ministerio de Salud de la Nación o de cada provincia, sino que además serán puntillosamente revisados por los especialistas que asesoran al Gobierno para determinar que pasara después de la cuarentena.