María Valenzuela, vuelve a la calle corrientes, junto a Sabrina Carballo y Belen Romano presentan » Eva y Victoria»

Bajo la dirección de Manuel González Gil, en el TEATRO CPM multiEscena decidieron volver a subir sobre un escenario el encuentro imaginario entre Eva Perón ( Sabrina Carballo) y Victoria Ocampo ( Maria Valenzuela). Las actrices «resucitan» la historia, la transportan al presente del espectador enlazando la memoria personal con la memoria colectiva.

Funciones de viernes a domingos 20:00 hs.

» Eva y Victoria» un país dividido
Las actrices y el director Manuel González Gil presentan este encuentro imaginario entre Eva Perón y Victoria Ocampo, Una grieta vigente.

La obra se hizo antes del confinamiento por el covid 19, pero ahora se presenta en la calle corrientes, El espectáculo estuvo pensado para gira y luego llegar a Capital . Cuando cerraron los teatros se suspendio.

Para Carballo esta obra es muy especial porque ambas protagonistas existieron.

Valenzuela y Carballo en sus respectivos personajes.

Valenzuela contó que es un desafío para ella encarnar a Victoria me faltan varios kilos dijo , ella era más rellenita. Son dos mujeres apasionantes y apasionadas. Eva es un ícono y las dos lucharon por el voto femenino. Ninguna fue madre. Victoria fue la primera mujer que sacó licencia de conducir. Abandonó a su marido y elegía a sus amantes. Era de armas tomar y Evita no se quedaba atrás. Arriba del escenario se da un encuentro de esgrima batiéndose a duelo entre ironías y diciéndose cosas muy directas y duras. A los que vivieron esa época les va a traer recuerdos, pero para los adolescentes será una muy buena clase de historia. Sabrán qué pasó en el año 1947, en nuestro país.

La dirección de esta nueva puesta de Eva y Victoria es de Manuel González Gil, Que Respetó todo el texto de Mónica (Ottino). Lo que realizó fue unificar una sola escena. Es una idea de puesta, pero la obra es la misma de 1992. Es un clásico del teatro argentino a partir de China Zorrilla. Está muy bien escrita y no hace falta nada más que contar esos años 1947 y 1952. Es un encuentro imaginario, pero se hubiera podido producir, ya que ambas vivieron en el mismo tiempo y en la misma ciudad. Hay dos Argentinas opuestas, en veredas enfrentadas y parece imposible dialogar. La obra se escribió hace casi treinta años y se siente su vigencia, porque sigue pasando en este momento «

Aplaudidas de pie las actrices en el saludo final.

Eva Duarte de Peron y Victoria Ocampo, dos iconos femeninos antagónicos que ocupan un destacado espacio en el imaginario cultural argentino. En Eva y Victoria se enlazan las figuras de estas prominentes mujeres argentinas y se ponen en evidencia los conflictos ideológicos, politicos y sociales que, a mediados del siglo XX, distanciaron a una y otra representante de irreconciliables sectores de la sociedad argentina. Mediante la puesta en escena de dos encuentros entre Victoria Ocampo y Eva Duarte de Peron, hechos que en la realidad nunca se produjeron, se recalca aunque con fuertes estereotipos, las sobresalientes y contrapuestas diferencias ideológicas que enfrentaron diametralmente a estas dos mujeres, encarnaciones de antagonicos sectores sociales. Desde este punto de vista, ambos personajes ofrecen al espectador sus respectivas visiones sobre el tema del sufragio femenino en Argentina y la funcion productiva que cumplen la actividad intelectual y la política en beneficio de la sociedad y desvela las causas por las cuales adoptaron sus publicamente conocidas posturas politicas. 

Estos personajes sobre el escenario invitan a una reflexion por parte del espectador sobre la historia del pais. Victoria Ocampo y Eva Peron se presentan como mujeres comunes, con sus defectos y virtudes, sus debilidades y pasiones, sus propias miserias y mezquindades personales haciendo que estos iconos femeninos de la historia y la cultura nacional se humanicen ante el espectador, se conviertan en mujeres reales que sufren temores, condicionamientos sociales y que actuan equivocadamente o no en concordancia a sus propios y divergentes valores eticos y morales.

La obra comienza desarrollándose en una de las salas de la casa de Victoria Ocampo que da la impresion de una riqueza sin ostentaciones ni estridencias . Luego «la Eva» anuncia inesperadamente que ira a tomar el té a la casa de Victoria . El proposito de la visita de Eva no es otro que pedir el apoyo en su campaña politica para lograr el sufragio femenino .El diálogo deriva rápidamente de la problemática general de la mujer y el sufragio femenino a las acusaciones personales en las que se plantea el tema del matrimonio, las distintas formas de poder que sus trabajos les ha proporcionado y su relación con el sexo opuesto.

Con cuidadoso protocolo durante la función en sala del teatro Multi Escena.


En conclusion, Eva y Victoria teatraliza dos mitos femeninos populares de la historia argentina reciente y, aunque ciertamente reproduce los estereotipos físicos y psicológicos con que estas mujeres reales han pasado a la historia de la patria, las humaniza mediante una «falta» femenina común, la imposibilidad o el no deseo de procrear. La falta en cuestion es subsanada o compensada por una forma de procreacion alternativa que penetra dos ambitos tradicionalmente masculinos: la politica y la literatura, con lo cual desintegra el modelo tradicional de mujer-madre-familia. Al pensar en las implicaciones sociales y politicas que la reiteración del discurso de la familia tiene en la historia argentina, es necesario enfocarse en la continuidad que perpetúan ciertos modelos de familia y en las rupturas que resisten ese modelo y abren espacios a alternativas .

Por otra parte María Valenzuela y Sabrina Carballo dejan entrar en tu cuerpo a estos dos iconos femeninos historicos, sin dejar de lado el doble personaje interpretado por Belén Romano, encarnando a una mucama sumisa pero simpática de la época.

Ambas actrices «resucitan» la historia, la transportan al presente del espectador enlazando la memoria personal con la memoria colectiva.

Imperdible puesta en escena, Funciones de viernes a domingos en en teatro cpm multi escena (avenida corrientes 1764) , entradas por plateanet o en la boletería del teatro.

Digiqole Ad

Fernando Ariel Mariano

comunicador social (isec), periodista en medios televisivos, critico de cine, autor, director teatral. Actor y amante del arte.

Noticias Relacionadas