Ensayo para una despedida: “Evocar desde el hoy quienes fuimos hace ya más de veinte años”

Nuevas funciones en Área 623 el primer sábado de cada mes a las 18 horas. Dialogamos con la actriz Stefy Sleiman que interpreta a Cassandra, sobre cómo fue realizar esta obra. 

 

«Ensayo para una despedida» tiene funciones el primer sábado del mes durante septiembre y octubre. La próxima función será el  sábado 7 de septiembre a las 18 horas Área 623 – Pasco 623. Las entradas están a la venta en Alternativa Teatral.

La obra cuenta la historia de Cassandra, una adolescente del Conurbano que viaja horas en tren, viaja para bailar, mientras viaja, sueña el futuro y el pasado. El tiempo palindromo, el amor y la tragedia, el cuerpo y el baile. Cassandra estudia danza y teatro en la ciudad de Buenos Aires, ha acordado con sus padres no reprobar ninguna materia en el secundario para que ellos paguen sus clases, a las que viaja a diario, y realiza de manera constante y rigurosa, sin descanso, casi obsesivamente. 

 

Hasta que, en contra de sus planes y a pesar de su rígida disciplina, se enamora de manera intempestiva. Ese Amor la hará experimentar las emociones y experiencias más intensas, gozosas y dolorosas, que darán paso a una nueva comprensión de sí misma y de su historia. 

 

Sobre Stefy Sleiman

 

Stefy Sleiman es bailarina, actriz, docente y productora. Nació en Longchamps, en el conurbano bonaerense Se formó en la Universidad Nacional de Artes en la Licenciatura en Actuación como también tomando talleres por fuera con Marina Otero, Gustavo Zajac, Ricardo Bartis, entre otros. Realizó funciones y dictó talleres de teatro y danza en todo el territorio Argentino, así como en países limítrofes como Bolivia, Uruguay y Chile. Su carrera se destaca por la investigación y creación en grupo. Por este motivo, integra varias compañías y obras teatrales. 

Trabaja como productora en La Emperifollada compañía teatral, en la obra: «Manuelita» obra ganadora de la Fiesta Nacional de Teatro CABA en 2023. También es productora de la obra: «A pesar de tanto Ruido» (2023) y “Mati y Pablito” (2024) con dirección de Micaela Irina Zaninovich. Es productora de “Oriundx” con dirección y actuación de Mateo Riperto (2024). Participó en la producción del festival de teatro Internacional FITLA bajo la coordinación del grupo AMBAR con el apoyo de Iberescena (2019). Colaboró en la producción de la película «PERRO PERRO» de Marco Berger (2023).

 

Stefy Steiman dialogó con Te Lo Cuento y Qué sobre su primera obra unipersonal: «Ensayo para una despedida» con dirección de Ignacio Henriquez y dramaturgia de Alejo Sulleiro. 

 

¿Cómo es la experiencia de hacer tu primer unipersonal?

 

Es una experiencia hermosa, es muy vertiginoso porque hay mucho puesto en escena de mí de mi vida, desde la dramaturgia, que fue en conjunto con Alejo pero hubo una primera idea original que fue mía; la composición de las coreografías. Hay mucho ahí puesto y eso da miedo y es vertiginoso; pero a la vez siento que cada función y que todo este recorrido que hicimos con el equipo hace que crezca cada día más como artista.  Eso me da mucho orgullo y me llena de amor. Porque en estos tiempos tener un grupo que te contiene tanto y que apuesta a un material en conjunto no es menor. Entonces para mí es un desafío y una experiencia hermosa hacer este unipersonal, cada función.

 

¿Cómo fue el proceso de llevar a cabo esta obra?

 

El proceso de llevar adelante la obra fue extenso. Estuvimos dos años haciendo investigación porque la obra es muy ambiciosa en muchas cosas: tiene proyecciones, danza, música en vivo y música original compuesta exclusivamente para la obra. Entonces eso hizo que se fuera construyendo todo en conjunto, la dramaturgia, la puesta en escena y la música en vivo. Como que todo iba dialogando en función de lo que la escena iba necesitando. 

Bueno ahí Ignacio Henríquez, es el director, tomando decisiones, pruebas que se hacían. Hacíamos ensayos parciales de todo, con los músicos, con la dramaturgia, con Alejo Sulleiro,con Eva Palottini que fue quien me asistió en las coreografías. Entonces teníamos un momento de solo ensayo de coreos y después había un ensayo cada 15 días que hacíamos más o menos para juntar todo eso que habíamos estado trabajando y ponerlo en escena. 

 

Yo tuve un primer boceto de las primeras cinco escenas y con ese material fui a buscar a Alejo Sulleiro y a pedirle si me ayudaba a darle forma y a terminarlo. Ahí, él hizo una propuesta muy superadora en cuanto a la poética que trajo. Porque el texto es sumamente poético y fue todo un desafío para la dirección, la asistencia de dirección, que está Carolina Banin. También fue un desafío el diálogo de cómo poner en escena un texto tan complejo y tan poético.

 

Pero la verdad que fue un proceso hermoso en el que nos dimos el tiempo que necesitábamos. La obra necesitó dos años para hacer una primera apertura, o sea, hicimos el estreno en mayo y eso fue nuestra primera apertura al público y fue hermoso, precioso.

 

La obra aborda cuestiones que tienen que ver con la adolescencia, ¿son temas que nos interpelan en lo personal y socialmente?

 

Sí, la adolescencia es un territorio hermoso para trabajar por todo lo que sucede en esa etapa. Creo que tiene que ver con las primeras veces; que nos enfrentamos a esa vida adulta que va a venir luego. Entonces la obra habla mucho de esas primeras veces en muchos aspectos de la vida y de lo vertiginoso que es eso, lo intempestivo. También como un territorio social, porque un poco nosotros hablamos desde esta mirada adulta: observamos esa adolescencia y qué cosas nos han marcado y hemos tenido que deconstruir a lo largo de todos estos años.

 

La obra habla de la adolescencia, pero también hay muchos momentos en la vida de Cassandra que son en distintas etapas de su adolescencia. Pero es abarcativa, es grande, entonces hay como un recorrido entre cuando es más chiquitita, ya más joven, pasando a una adultez y todo lo que pasa ahí. 

Pero el equipo cree que es algo que abordamos a nivel personal pero también a nivel social. En la adolescencia se pueden decir y hacer muchas cosas que luego nos van a marcar para el resto de nuestras vidas, entonces es un territorio que es para nosotros muy importante abordar.

 

¿Cómo la está recibiendo el público?

 

Hemos tenido una recepción hermosa del público. Ahora está ya es la función número 8 hicimos 7 funciones en Capital Federal y una en Chacabuco. Ahora se vienen un par de funciones más por fuera de la capital y nos quedan dos funciones más en Área 6:23. 

 

Las devoluciones que nos han dado son hermosas. Porque habla un poco de que todos podemos sentirnos interpelados con algo de lo que pasa en la obra. Que nos ha pasado en nuestra adolescencia; esto del primer amor, de lo que uno cree o creía en esos momentos del amor. Ahí hay mucho feedback con el público y mucha gente nos ha dicho que se sentían interpelades en la neurosis del amor.

 

También se habla mucho de lo que produce un cuerpo en escena. Trabajamos mucho con esto del tiempo palíndromo de algo que es capicúa que vuelve, no? Como la idea un poco de nuestras imágenes del grupo es el tiempo espiralado, como algo de que uno vuelve a pasar por ese mismo patrón que tiene, que trae. Pero ya con toda la carga de una vivencia y pasa distinto por ese lugar. Entonces, como algo de eso se habla mucho en la obra y se habla desde secuencias muy físicas. Eso ha generado mucho impacto y fue algo que trabajamos mucho, que quisimos buscar y que evidentemente lo estamos logrando cada vez mejor, en cada función  se pule más y va saliendo mejor.

 

Pero eso ha sido una devolución muy hermosa del público. De cómo sí nos vemos reflejados en eso: en que uno repite patrones y cae en los mismos errores. Pero bueno, a medida que vas creciendo, vas cayendo de distintas maneras y eso es algo en lo que se han visto reflejadas muchas personas del público.

 

Bueno, eso y lo que te produce a nivel físico un cuerpo en escena viviendo todo eso. Porque son muchas escenas en donde pasa por distintos estados Cassandra. Entonces también me han dicho mucho sobre “-qué fuerte tantos estados en una hora de función”.

 

¿Algo más que quieras agregar?

 

Solo agradecerles el espacio que nos dan para poder contar sobre nuestra obra e invitarles a que vengan; nos quedan dos funciones en Capital Federal que van a ser el primer sábado de cada mes una en septiembre y una en octubre los sábados a las 6 de la tarde en Área 623.

Espero que puedan venir sobre todo para sostener y apoyar el teatro independiente en estos momentos en los que es tan difícil poder llevar gente a que vea obras. Entonces todos los espacios de difusión que podamos tener son sumamente valiosos para nosotros y se agradecen un montón.

También llamar al público a que apueste al teatro independiente para poder seguir sosteniendo esas voces que están ahí, diciendo cosas distintas, cosas que no se escuchan en otros lados y eso es algo fundamental para nuestra cultura.

 

 FICHA TÉCNICA

 Intérprete: Stefy Sleiman Música original: Sego Segovia y Diego Revelant Sonido: Abel Airala Voz en off: Francisco Mie Luraschi Iluminación: Rodolfo Eversdijk Asistencia de coreografía: Eva Palottini Fotografías: Luis Barrios Diseño gráfico: Eliana Pelaiz Comunicación y prensa: Mutuverría PR Asistencia de dirección: Carolina Banin Producción: Yegua Producciones + Marina Bazzolo Dramaturgia: Alejo Sulleiro y Stefy Sleiman Dirección: Ignacio Henríquez Duración: 60 minutos

Digiqole Ad

Grisel Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social UNLZ. Periodista y redactora en distintos portales web nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas