“EL DIVORCIO DEL AÑO” reflexión con un ritmo trepidante rompiendo la cuarta pared del teatro!


De la mano de José María Muscari y Mariela Asensio,  un elenco impactante integrado por Fabián Vena, Juan Palomino, Guillermina Valdés, Ernestina Pais y Rochi Igarzábal, nos embarcaremos en una comedia con corazón !

Muchas veces ver un espectáculo de Muscari, implica subirse en un barco que va a navegar por todas las emociones del ser humano, hacerlo sin giros de timón y siguiendo el rumbo que lleva desde la risa a la emoción , de la reflexión a la sin razón y rompiendo la cuarta pared del teatro!


“El divorcio del año”, se presenta de miércoles a domingo en el Multiteatro (Corrientes 1283), Valdés y Vena, son los portadores de ese juego de opuestos en la vida real que en la obra estalla a más no poder a partir de la conflictiva y mediática separación de una pareja de años a la que el ego y la ambición les nubla la razón. Es una comedia que ahonda sobre la desunión de dos seres extremos, pero que a la vez golpea de tal forma que cuando los espectadores salgan del teatro Seguirán charlando de la obra!

Una pareja que se separa pero se ama! Una hija (Igarzabal) que sufre pero se ríe. Un par de abogados (Palomino y País )  que están dispuestos a todo!!  Una familia a merced de los medios de comunicación y las redes sociales. Una comedia explosiva sobre cómo las relaciones de pareja pueden afectar nuestra “salud mental”.


Llevar todo esto al teatro parecería tarea fácil pero no lo es! dar el mensaje de que hay que abrazarse a uno mismo, incluso con todo lo que uno carga. Los padecimientos, en cierto modo, se crean para protegernos. La depresión puede estar diciendo: ‘Sal de ahí, ese no es tu rumbo, busca algo que te haga feliz’. La ansiedad y la codependencia también hablan de heridas de la infancia y de la necesidad de aprender a amarse a uno mismo. El público definitivamente sale con una lección! algunos pensativos otros ríen, porque también hay picos  cómicos, y escenas muy duras!

Esta obra adquiere mayor relevancia en estas épocas en las que la ansiedad, la depresión y las tristezas están a la orden del día, en sociedades que nos empujan al aislamiento y fingir una vida perfecta en redes sociales, surge entonces como uno de los propósitos que tiene el arte, el mirar dentro de nosotros mismos, el explorarnos y conocernos, aunque sea oscuro y nos de miedo, y a partir de esto quizás sanar!

Con la promesa de tocar fibras sensibles y dejar una huella emocional en quienes la presencien. Una oportunidad para reír y reflexionar y, sobre todo, mirar a otros con más compasión, salud mental con un enfoque directo y artístico, en un montaje que combina estética teatral, música y un universo visual con la ayuda visuales en las pantallas de la escenografía! una obra que tocará tu corazón y que, aunque sea con un granito de arena, puede ayudarte!

En el elenco se nota la química, la complicidad y una buena dirección, Ernestina Pais luce fresca!  luego de dos años donde su salud le jugó serios contratiempos , su testimonio se convierte en una catarsis que seguramente espeja y ayuda a tantísima gente en igual situación.  Ella dice que “te puede pasar, pero que también podes salir”,es un trabajo diario, no es fácil, y no quiere decir que sea un camino simple! También declara valientemente que “ Mentir es seguir en la enfermedad, que no miente más, y que decir la verdad es liberador!”  Y con gracia con respecto a la obra declara que se divorció del alcohol!

El elenco de “El divorcio del año”  es de características versátiles con los protagónicos bien distribuidos entre todos, pero, sobre todo, se ancla en la calidad de personas, “Se trata de un grupo lleno de humanidad, en el que cada uno viene de transitar momentos fuertes de su vida”.
El mal uso de las redes sociales y los canales tecnologizados de la comunicación, pone en tensión el equilibrio entre lo público y lo privado: “La obra expone cómo, una persona que se divorcia, un hecho por demás traumático e importante, de pronto está en boca de todos! ”
 


En esta comedia verosímil.
Los vínculos, las parejas, los hijos, siempre resultan atractivos. En este caso, es sobre el final de una pareja con mucho desgaste, cruzados por la circunstancia de saber que no son dos tipos comunes, porque desde hace tiempo están expuestos a lo público. Lo interesante es que son gente muy conocida, pero la obra se desarrolla en un living, adentro de la casa, en la intimidad.
“El divorcio del año”plantea cuánto uno sabe verdaderamente de aquel que conoce por afuera y le hace honor a su titulo, con todo lo que implica desde lo llamativo a lo ambicioso”.
#imperdible !

ENTRADAS por plateanet o en boleterías del teatro de Miercoles a domingo!
Digiqole Ad

Fernando Ariel Mariano

comunicador social (isec), periodista en medios televisivos, critico de cine, autor, director teatral. Actor y amante del arte.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply