Azeroth participará del Metal Union Fest 2023 el domingo 12 de febrero

En una entrevista exclusiva con este medio, el bajista y fundador de la banda, Fernando Ricciardulli, adelantó detalles de los próximos shows junto a bandas nacionales e internacionales como Angra y Stratovarius.

Azeroth se presentará de la edición 2023 del festival de metal más importante del país, que este año se realizará en dos escenarios y con bandas de distintos países de Latinoamérica. Entre ellas se encuentran Plan Cuatro, Arde la Sangre, Serpentor y Lethal y otros. El evento tendrá lugar en Encuentro Club San Justo el domingo 12 de febrero. 

 

Además, Azeroth participará como banda invitada de los brasileños Angra, el día 4 de marzo en Palermo Groove. Y el 26 de abril participará del show de Stratovarius en el Teatro de Flores. En diálogo con el medio, Fernando Ricciardulli el bajista y único miembro fundador de Azeroth contó cómo serán las próximas presentaciones y repasó la historia de la banda. 

¿Qué nos pueden contar del festival que se viene en febrero en San Justo?

 

Va a ser un festival bastante lindo con un montón de bandas nacionales emergentes, así que va a estar buenísimo. Va a estar dividido en dos días: habrá feria de discos, de merch (merchandising) de las bandas y demás. Nosotros vamos a participar el domingo 12 de febrero, vamos a estar tocando ese día y vamos a compartir escenario con Lethal, Against, Plan 4, entre otros.

 

¿Cómo se preparan para compartir el escenario con Angra en marzo  y con Stratovarius en abril?

 

Bien, la verdad  que estamos muy emocionados con la posibilidad de participar de eventos internacionales en los cuales generalmente hay una cantidad de público mayor a lo que es un show normal de nosotros. Así que lógicamente, tomándolo con la seriedad del caso y tratando de dar lo mejor de la banda en ambas oportunidades arriba del escenario. Que es la manera que tenemos de demostrar nosotros un poco más allá de lo que se pueda escuchar, lo que somos capaces de dar en vivo que es, digamos, realmente el fuerte de las bandas de heavy metal.

 

¿Cómo se formó la banda, nos pueden contar un poco desde los inicios ? 

 

Empezamos con la idea de hacer un proyecto serio en el 95, un proyecto propio con temas propios. En el 97 ya estuvimos preparados con una formación estable. En el 98 grabamos nuestro primer demo de 3 temas que utilizamos para difusión y nos sirvió para tocar en algunos puntos del interior del país. 

En el 99 grabamos nuestro primer disco, en un primer momento de manera independiente, con un cantante que teníamos. No funcionó el cantante que estaba en ese momento, tuvimos que hacerlo a un lado y bueno, las cosas de la vida. El dueño del estudio era amigo de Adrián Barilari (Rata Blanca)  nos hizo la segunda para que Adrián cantara en algunas canciones. Él cantó en tres canciones y media de ese primer disco; las otras tres canciones y media las cantó Christian Bertoncelli que en ese momento cantaba en Imperio y ahora canta en Renacer, que es amigo de nosotros. 

 

Y grabamos ese primer disco, de Azeroth ahí apareció una compañía discográfica, Nems que mandó a mezclar el disco a Europa, nos hizo mucha publicidad, tocamos en muchos shows internacionales, tocamos con Nightwish, con Helloween con Barón Rojo en un festival power progresivo en Cemento, muchos eventos lindos en aquella época. 

 

En 2001 comenzamos con la grabación del segundo disco. Tomamos la decisión de viajar al exterior en 2002, ya con el país explotado después de la época de De La Rúa. Tomamos la decisión de ir a probar suerte unos años a Europa para lo cual adelanté yo, con mi hermana que era la baterista de la banda. Para hacer un tema de papeles, en el medio cuando llego a Europa, tuve una discusión con quien era el cantante, la banda tuvo un parate bastante grande. El disco que se grabó en 2001 terminó saliendo en 2008, mucho tiempo después. Por diferentes circunstancias, yo estuve viviendo en Italia, varios años, después en México, estando ahí armé una formación con algunos músicos mexicanos y con Cristian Bertoncelli de nuevo en las voces y grabamos el tercer disco de la banda que fue “Historias y Leyendas”.

¿Y en la actualidad?

En 2016 regresé al país después de varios años por motivos personales y bueno, ahí pensé en retomar la historia con la banda. Para poder tocar en vivo, sobre todo. Así que rearmé el proyecto, grabamos un single de adelanto, grabamos “Más Allá del Caos” que fue nuestro cuarto disco en 2018, estuvimos girando por todo el país y tocando en diferentes eventos, tocamos con Amon Amarth y Power Wolf en el Teatro de Flores, por ejemplo. 

 

Después vino la pandemia que nos paró a todos. Ahí estuvimos componiendo el disco nuevo que es Senderos del Destino que salió en el mes de octubre pasado. Para el cual sacamos un par de videos de adelanto y un video lírico. Ahora pronto se va a poder presentar este nuevo disco este año en estas fechas internacionales, festivales y tenemos pensado en septiembre-octubre hacer un show presentación de nuestro disco, así que va a ser un evento muy importante para nosotros.

 

 

¿El último álbum, “Senderos del Destino”, tiene sonidos nuevos, cómo lo realizaron?   

 

No sé si tiene sonidos nuevos como tal, sino he experimentado con distintos tipos de sonidos, que es otra cosa e incorporándolo a la música de la banda. Y no solo en cuanto a sonido, sino también en cuanto a lo compositivo, algunas canciones un poco más «oscuras» por decirlo de alguna manera. 

Hemos incorporado aqui o allá un poco de voces guturales de hecho, hay una canción que se llama Exiliados que está de invitado Cristian Rodriguez de Avernal. El disco fue compuesto en la pandemia, en su mayoría por mi. Hay una canción que es de Nacho, nuestro cantante, una par en la cual colaboramos juntos en la composición. Fue grabado, la batería en Pilar Art que es el estudio de Fernando Scarcella (baterista de Rata Blanca) y las guitarras y bajos fueron grabados en mi home studio. Las voces fueron grabadas en Mar del Plata en el estudio de nuestro cantante. La mezcla también estuvo a cargo de nosotros, de la producción, hicimos preproducción, fue un disco que por suerte pudimos trabajar bastante bien y la verdad que estamos super-ultra contentos con el resultado.

 

Consulta aparte, sobre el arte de los temas ¿las imágenes y videos las realizaron integrantes de la banda?

 

Todo lo que es el arte de la portada y toda la gráfica de la banda, siempre la hice yo, en esta última época, ya desde Más Allá del Caos y este último disco Senderos del Destino, yo soy artista digital y me dedico a hacer portadas de discos. Les he hecho portadas a los chicos de Lörihen, el último disco de Renacer, ya había trabajado con Renacer. Trabajé con varias bandas mexicanas, otras de Estados Unidos, con un sello estadounidense de culto como es Magna Carta que es un sello de progresivo, estuve trabajando varios años también. 

Para Senderos del destino, primero hice el arte que fue la musa inspiradora para terminar la composición musical del disco y después para la parte lírica. Así que fue algo muy importante y en la edición física del mismo, sí le dediqué un arte exclusivo a cada una de las canciones. Así que aquellos que tengan curiosidad pueden conseguir nuestro disco que editó el sello Cuervo Records.

Digiqole Ad

Grisel Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social UNLZ. Periodista y redactora en distintos portales web nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas