“Estado reservado”: Chano Moreno Charpentier fue internado de urgencia en el Sanatorio Otamendi
El cantante, de 41 años, fue ingresado este viernes por la mañana tras sufrir una nueva descompensación
El cantante Chano Moreno Charpentier ingresó este viernes por la mañana al sanatorio Otamendi y, según pudo confirmar LA NACIÓN, la internación está vinculada a sus adicciones. Su estado es reservado. En mayo del año pasado ya había estado allí para luego ser trasladado a la clínica psiquiátrica Avril.
El jueves pasado, el cantante sorprendió a sus seguidores de Twitter reposteando unos viejos mensajes que había compartido en noviembre en aquella red social, en los que denunciaba haber recibido amenazas. “Hace 9 días una persona que colabora conmigo me dijo ‘Chano, cuidate, te quieren hacer mal. Están haciendo algo en tu contra y el objetivo es lastimarte. Esta gente es muy oscura’. Nunca viví algo así… Tal vez no sea nada, pero se los cuento por si me pasa algo”, expresa uno de esos mensajes.
En otro, expresaba: “Lo que esta persona me dijo yo ya lo suponía, y a esta gente oscura a la que se refiere ella también la tengo identificada… Espero que no sea nada”. Dentro de esa misma catarata de textos, incluyó otro en el que se preguntaba: “¿Es posible hacer con inteligencia artificial un video falso de alguien con la misma cara y la misma voz? La nueva amenaza de los haters. Los leo”. Tres minutos más tarde, a las 0.03 repitió el tuit pidiendo “guarden esto”; a los 9 minutos del viernes pidió retutitearlo; y un minuto más tarde escribió en la red: “miedo”.
En enero, el músico había sido fotografiado junto a su amiga Tami Bianchi en Punta del Este. Había llegado a la ciudad uruguaya antes de la Navidad, con el objetivo de descansar y prepararse para encarar un nuevo año de trabajo. Pasó unos días por Punta del Diablo (un pueblo costero en Rocha, a 45 kilómetros de la frontera con Brasil) y después, eligió Arenas de José Ignacio, donde se quedó hasta el 11 de enero.
Hasta diciembre del año pasado, Chano estuvo muy activo, realizando shows. El 19 de noviembre, horas antes de que posteara por primera vez aquellos misteriosos mensajes en Twitter, se presentó en el escenario ubicado en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata para formar parte de las celebraciones por el aniversario número 140 de la capital platense. El mismo sábado por la noche, ya en la ciudad de Buenos Aires, subió a cantar unos temas con el grupo Bambi, que encabeza su hermano, Gonzalo “Bambi” Charpentier.
Ese último periodo de tranquilidad y trabajo constante había comenzado en agosto, cuando tras varios meses de permanecer internado y alejado de la música, publicó el video de su nueva canción “Oración al sol”. Ese último tema hablaba abiertamente de su acercamiento a la religión: “Santo guardián, solcito padre / Te pediré que no te apagues / Que cuides siempre de mi madre / Y que el mañana no sea tarde”.
El 25 de mayo de 2022, Moreno Charpentier había sido internado por última vez. En principio, fue derivado de urgencia al Sanatorio Otamendi tras sufrir una descompensación. Posteriormente, volvió a la Clínica Avril para continuar con su tratamiento para combatir sus adicciones.
El derrotero del músico tuvo su punto más complicado a finales de julio de 2021, cuando, en pleno brote psicótico, se negó a ser trasladado en una ambulancia y reaccionó violentamente, tras lo cual recibió una herida de bala de uno de los oficiales que se encontraba en su domicilio de Capilla del Señor. Como producto de las heridas, fue operado de urgencia: le extirparon parte del páncreas, el bazo y el riñón izquierdo, y además le suturaron una perforación del colon.
A partir de la problemática de su hijo, Marina Charpentier se convirtió en una de las voces de los familiares que reclaman un cambio en la Ley Nacional de Salud Mental. Uno de los temas en los que hacen hincapié es en la necesidad de que la legislación les dé más injerencia a los familiares a la hora de decidir la internación de la persona que sufre algún tipo de adicción o desequilibrio. Actualmente, es el paciente el que tiene la potestad de decidir si quiere internarse o no.
Con esa intención, la madre del cantante participó de la segunda jornada de debate y reflexión sobre aquella ley en el Congreso Nacional. Allí, planteó la necesidad de modificar el artículo 20, que es el que establece que la internación involuntaria “debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios” y que solo puede utilizarse cuando “a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.
“Una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir qué es lo bueno y lo malo para ella”, reflexionó. Además, puso el foco en el tema económico, asegurando que si bien su hijo puede costear la atención de un equipo interdisciplinario, muchas personas que no cuentan con obra social o medicina prepaga no pueden hacerlo.
“No hay lugares donde internar, hay orden de cerrar todos los lugares monovalentes, entonces no quieren que haya comunidades terapéuticas. Con los adictos no hay solución para esto porque en los hospitales comunes no hay espacio, no hay forma de tener una persona con una patología por consumo o con cualquier otra cosa, como esquizofrenia, en una cama al lado de un enfermo de diabetes, o sea, es ilógico”, explicó en una entrevista.
LA NACION