Falleció Hilda Bernard la villana favorita de la televisión a sus 101 años.

Informado por la asociación Argentina de actores se dió a conocer la noticia, la actriz autora de una vida y carrera impecable partió a sus 101 años.

Nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz empezó su carrera vendiendo empanadas en una obra de Martín Fierro. Fue Ana ( El camionero y la dama), Amelia (Maria de nadie), Giovanna (Mujer comprada) y Feliciana (Pasiones) para la televisión. Encarnó más de una vez a la villana, pero se ganó el corazón de los televidentes. Participó en más de 20 películas y se resaltó siempre frente a la cámara. La nueva generación la vio con papeles en Rebelde way, La niñera, Floricienta y Malparida.

Ella solía decir : “No soy buena bailarina pero sí ágil, no soy buena fotógrafa, pero me gusta sacar fotos, tampoco soy fotogénica, ni sociable, ni linda. Me miro al espejo y no me gusto. Sí me gusta mi voz, que nunca cambió con el tiempo y que gracias a Armando Discépolo supe moldear”.

Bernard en su juventud.

Hilda Bernard ha sabido sacar jugo a su carrera y se puede hacer honor a los mil y un papeles que interpretó para el público argentino. Ella era la última de la gran generación dorada de la mejor época del espectáculo argentino supo pasar por todos los rubros: teatro, televisión, cine y radio! En 2016 Hilda había expresado su deseo de llegar a los 104 años. A pesar de que esas criaturas de ficción interpretadas por ella hacían la diferencia de cualquier historia, pensar en Hilda Bernard solo como la gran villana de la televisión argentina es simplificar su enorme trayectoria artística!

Hilda haciendo una participación en la exitosa tira «floricienta»

En 2015, a sus 95 años, Aptra la homenajeó en la ceremonia de los premios Martín Fierro. Aquella noche, con un aplauso cerrado y de pie, sus colegas la ovacionaron. Con elegancia caminó el escenario dominando un bastón como solo una actriz que conoce la escena sabe hacerlo. Esa vez, declaró que se había propuesto trabajar hasta los 100 años, pero en el 2013 un ACV había truncado ese deseo y, aunque lo sobrellevó muy bien, ya no contaba con la plenitud de sus herramientas actorales

Cuando llegó la televisión, hace 70 años, Hilda Bernard también fue convocada para representar clásicos, especiales de ficción y una infinidad de telenovelas. Su gesto adusto, que nada tenía que ver con su don de gente, generosidad y bonhomía, la llevaron a interpretar a esas malvadas de los culebrones, a la bruja de Chiquititas y a la abuela de tantos nietos de libreto ficticio. “Los que hacían de mis hijos, hoy ya tienen más de 60″, dijo con gracia en una de sus últimas entrevistas. Un mundo de veinte asientos, Rosa de lejos, Pobre clara, María de nadie, La extraña dama y hasta Los exitosos Pells. La actriz jamás hizo alardes, pero, sin dudas, fue una de las estrellas con más horas de ficción en su haber.

Homenajeada en vida, fue protagonista de algunas de las páginas más destacadas de la historia de la cultura popular argentina. La más mala de todas en la ficción, la que interpretaba esos personajes que disimulaban a esa mujer de noble templanza que jamás se involucró en un escándalo. Como aquella Sarah Bernhardt de París, la de Puerto Deseado también pisó fuerte la escena y los sets, ejerciendo con dignidad y notable compromiso su arte! QEPD Hilda la inolvidable villana de la televisión!

Digiqole Ad

Fernando Ariel Mariano

comunicador social (isec), periodista en medios televisivos, critico de cine, autor, director teatral. Actor y amante del arte.

Noticias Relacionadas